San Salvador

del Valledor (Allande),

Pepe RODRÍGUEZ

La asociación de vecinos de San Salvador del Valledor ha decidido pasar de las ideas generales a un problema concreto. Si las primeras jornadas «El lugar es la frontera», celebradas el año pasado, versaron sobre el espacio de desarrollo de las zonas rurales apartadas, la segunda edición de los debates, que se inicia este sábado, tendrá como eje la petición para convertir la zona en Bien de Interés Cultural (BIC).

En un principio, estas charlas pretenden acercar el debate de ideas y propuestas a los espacios fronterizos del suroccidente, tratando temáticas de absoluta vigencia y enorme importancia para los habitantes de estos valles y estas montañas pero que, paradójicamente, siempre se discuten en núcleos urbanos muy alejados de quienes acaban, realmente, siendo el objeto de las decisiones tomadas.

En un principio fueron los vecinos del pueblo de Fonteta los que creyeron que era buena idea aspirar a la figura de protección del Bien de Interés Cultural. Debido al innegable interés cultural e histórico del núcleo rural, así como a su estado actual de conservación, les pareció que era interesante esta iniciativa.

En un punto del proceso, las autoridades competentes estimaron que lo mejor que se podía hacer era sumar a la idea a los pueblos de Villalaín y San Salvador, pues comparten las mismas virtudes y, todos juntos, forman el Valledor.

El problema es que nadie contó con los vecinos de estos pueblos, y la polémica se desató. Varios vecinos de San Salvador explicaron que ellos deseaban saber, antes que nada, qué clase de beneficios y perjuicios llevaba asociados una calificación de este tipo. Y, más tarde, otros vecinos de Villalaín, de forma más tajante, se quejaron de que nadie contase con ellos y se mostraron contrarios a cualquier tipo de figura de protección.

Es por eso que «El lugar es la frontera» tratará de exponer todos los puntos de vista, los beneficios, las contrapartidas y las implicaciones que tiene ser Bien de Interes Cultural y, así, que los vecinos decidan con toda la información y el debate posible.

Las charlas de este primer sábado de las jornadas se iniciarán a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Salvador. La primera de ellas tendrá por título «¿Qué significa ser declarado BIC?» y la dirigirá Cesar García de Castro. La segunda, «Espacio protegido: un punto de partida» la ofrecerá Ernesto Díaz. Ángel Abad, de Fonteta, explicará por qué quieren ser BIC. Y, para finalizar, el arquitecto Jorge Hevia hablará de «Valores del BIC y usos actuales».