Cerredo (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

El centro de interpretación del paisaje del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, situado en lo que era la llamada Casa Florencio de Cerredo, tampoco abrirá este verano. Al menos, ese es el temor del alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez, a quien se le ha acabado la paciencia y se siente, dice, «indignado y disgustado» por la situación del principal equipamiento turístico de su municipio.

Gareth Flórez explica que la obra ha sido recepcionada y está perfectamente acabada, a falta del material expositivo que le dará vida y que no acaba de llegar pese a las promesas de que no tardaría en ser instalado. El Alcalde considera «muy triste» tener que verse en la obligación de «derivar a los visitantes a las casas del parque de Corias y de San Antolín mientras que esta, la única que está radicada en el propio parque, en suelo protegido, permanece sin poder ser abierta. ¿Qué sentido tiene sacar a los visitantes del parque cuando ya están en él? Entendemos la situación económica, que hay una enorme crisis para todo y para todos, pero ya está bien de esperar y de largas. Llevan prometiendo esto desde hace demasiado tiempo», afirma Gareth Flórez.

El regidor reprocha que se esté dejando el trabajo a medias, aunque, eso sí, no escatima elogios a la construcción en sí misma. «Nos parece extraordinario el trabajo que se ha hecho aquí, la renovación de esta casa que tanto significa para todo Cerredo, y este entorno está quedando que es una maravilla. Pero no tiene sentido que el centro esté cerrado, esto es dejar el trabajo a medias, es un sin sentido que ha de tener remedio, y de forma urgente, pues el verano es la época de mayor afluencia de visitantes y esta es la puerta natural para todos ellos».

Gareth Flórez no tendría ningún problema en rectificar y en tragarse sus propias palabras si, finalmente, se diese forma a la exposición antes del 1 de julio. «Pero son demasiadas promesas las que se han incumplido en este caso», concluye con manifiesto escepticismo.

Cerredo (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

Las primeras viviendas de protección oficial de Cerredo, en Degaña, ya han sido entregadas. El acto de recepción contó con la presencia de la consejera de Vivienda, Noemí Martín González, quien acudió a formalizar la entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

Sólo cuatro de las 15 viviendas construidas se han entregado, pues sus beneficiarios son los únicos que han cumplido todos los requisitos para acceder a ellas. Las ocuparán en régimen de alquiler y pagarán, según sus ingresos, una renta que varía entre 88 y 190 euros.

Vivienda ha anunciado que se afrontará una segunda promoción, teniendo en cuenta que las circunstancias económicas de muchos vecinos del concejo han cambiado para peor y ahora son más los que cumplen los requisitos de solicitud.

En caso de que la demanda no quede completamente cubierta con los 11 pisos restantes, se llevará a cabo una nueva construcción, gemela de la actual, en un terreno adyacente.

Se da la circunstancia de que el edificio de los pisos de protección oficial ha sido premiado en el reciente certamen de arquitectura 2009. Este edificio posee una forma llamativa, que pretende expresar el espíritu de la minería que marca el carácter de la zona y adaptarse a las peculiaridades de Cerredo.

La Consejera de Vivienda declaró que «este edificio trata de mostrar las dos características por las que apostamos. Por un lado, la faceta social, de ayudar a acceder a la vivienda a gente que no puede con los precios del mercado, sobre todo jóvenes, y asegurándonos de que no pagan más del 20 por ciento de sus ingresos. Por otro lado, la calidad, tanto en el diseño como en la construcción, para eliminar esa imagen de que los pisos de protección son baratos y de baja calidad. Todo lo contrario, como se puede apreciar».

Jaime Gareth Flórez, alcalde de Degaña, también participó de la alegría general y destacó que «hace treinta años se programó la construcción de 25 pisos de protección oficial en Cerredo, algo que nunca se llevó a cabo. Creemos que esto es un acto de justicia», aseguró.