Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El Partido Popular de Cudillero estima que la cuenta «ilegal» del Ayuntamiento llegó a mover entre el año 2000 y el 2009 más de trescientos mil euros, o lo que es lo mismo, más de cincuenta millones de las antiguas pesetas. Así lo explicó ayer la portavoz popular en el concejo, Carmen Pérez de la Mata, quien denunció la semana pasada la existencia de dicha cuenta a nombre del Ayuntamiento y cuyo único titular autorizado es el Alcalde, Francisco González (PSOE). El PP sostiene que no cuenta con el control ni del interventor ni de la secretaria, por lo que han denunciado al Alcalde ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al considerar que la cuenta no se ajusta a la legalidad.

Como explicó ayer de la Mata, su partido tuvo conocimiento de esta cuenta supuestamente fraudulenta tras la polémica que mantienen el Alcalde y el sargento de la Policía Local. Éste ha sido denunciado por pedir supuestamente dinero a los vecinos para el servicio de vigilancia durante las fiestas patronales. A raíz de esto salió a colación la cuenta bancaria que ahora denuncian los populares. El PP preguntó por dicho depósito en el Pleno y pidió una relación de las cuentas bancarias del Ayuntamiento. Recientemente el PP recibió esta relación y el propio Alcalde, según palabras de la edil popular, aseguró que en este documento no estaba la cuenta que estaban buscando. Al día siguiente el PP recibió un sobre anónimo en su sede en cuyo interior había certificados de la cuenta.

Según estos documentos que maneja el Partido Popular, en esta cuenta se llegaron a mover más de trescientos mil euros durante los últimos nueve años. La información que manejan hace referencia a los ingresos así como a los reintegros realizados en esta cuenta entre los años 2000 y 2009. Dichos documentos también acreditan, según el PP, que el depósito está a nombre del Ayuntamiento y que su único titular autorizado es el Alcalde cudillerense.

Según los datos que maneja el PP de Cudillero, la mayoría de los ingresos realizados en la cuenta corresponden a empresas que han trabajado directa o indirectamente para el Ayuntamiento. «También hay ingresos de empresas asentadas en la villa, uniones temporales, contratas y constructoras. Asimismo también se reflejan transferencias del Ayuntamiento de Cudillero a esta cuenta por valor de hasta 15.000 euros», concretó ayer la portavoz del PP en el concejo.

El Partido Popular considera que el Alcalde fue el encargado de realizar los reintegros de esta cuenta, ya que únicamente Francisco González es el titular autorizado de dicho depósito. González ha negado los hechos y aseguró, días atrás, que dicha cuenta fue abierta en 1995 para organizar las fiestas a falta de una comisión. Además, acusó al PP de connivencia con el sargento de la policía local.

En cuanto al volumen estos reintegros, los documentos en los que se apoya el PP para denunciar la cuenta apuntan que son variados y muchos de ellos se realizaron sin indicar el motivo. «Los reintegros que se hicieron van desde los cien euros a los 12.000. Hay muchos de quinientos euros y también varios de seis mil y siete mil euros. Desconocemos para que se utilizó este dinero, pero lo realmente grave es que estos fondos no cuentan con el control ni la supervisión de los órganos municipales», recalcó Carmen Pérez de la Mata.

Desde el PP se considera un hecho «gravísimo» lo ocurrido. «La cuenta no está fiscalizada. Esperamos que se actúe desde la fiscalía, pues los hechos son sumamente graves», enfatizó de la Mata, quien señaló que esta cuenta no tiene nada que ver con el depósito para las fiestas patronales, como dijo el Alcalde.

«La cuenta refleja transferencias del Ayuntamiento de hasta 15.000 euros»

<Carmen Pérez de la Mata >

Portavoz PP Cudillero