El Pito (Cudillero),

V. DÍAZ PEÑAS

Cudillero dispondrá a partir del próximo año de un tanatorio, un edificio que está construyendo la empresa Funerarias Valdés y que se ubicará en las proximidades del núcleo de El Pito. El servicio vendrá a cubrir una demanda creciente entre los vecinos del concejo, que ahora tienen que utilizar las instalaciones funerarias de Pravia o de Avilés. También era frecuente utilizar las propias casas vecinales para velar a los muertos. Con la puesta en marcha de este servicio, los vecinos evitarán trasladarse y podrán velar a sus fallecidos a pocos kilómetros de sus viviendas.

Manuel Lamelas, administrador de Funerarias Valdés, explica que la idea de poner en marcha un tanatorio en Cudillero surgió precisamente por esa carencia. «Hasta ahora trabajábamos en Cudillero pero teníamos que trasladar los servicios funerarios a Pravia o a Avilés, con el trastorno que ello suponía. Con estas nuevas instalaciones mejoraremos nuestro servicio en el concejo», apunta Lamelas, gerente de la empresa, que ya ofrece este servicio en el concejo de Luarca con un tanatorio en Barcia.

Las obras de construcción del tanatorio de Cudillero comenzaron el pasado mes de agosto y, según la empresa, podrían estar concluidas a principios del próximo año. Las instalaciones dispondrán de una superficie de cuatrocientos metros cuadrados y contarán con tres salas. Además, tendrán oficina, un hall-recibidor y un almacén. En total la empresa ha invertido un total de 600.000 euros en el edificio y ha contado con una ayuda del Plan Leader de la comarca. La empresa contratará al menos a una persona para atender al público.

El tanatorio de Cudillero se levanta en las proximidades de El Pito, junto a la gasolinera de la localidad, y cuenta con muy buenos accesos desde la carretera general, por lo que los responsables de la empresa se muestran muy satisfechos de la ubicación elegida. «Se encuentra muy próximo a la carretera y evitará a los usuarios tener que entrar en Cudillero. Además, contará con un amplio espacio de aparcamiento. El lugar elegido es el apropiado, pues aparte de los buenos accesos no molestará a ningún vecino», concreta el gerente de Funerarias Valdés.

Desde la empresa se espera que el nuevo tanatorio sea bien recibido por los vecinos del concejo de Cudillero, sobre todo porque llevaban esperando por un servicio como este varios años. «Confiamos en que tenga aceptación. Los habitantes llevaban esperando por él casi cinco años», concluye Lamelas.