El Bao (Navia).

Los vecinos de la localidad naviega de El Bao siguen adelante con su reivindicación y un domingo más han vuelto a pedir la reparación de la carretera nacional 634 y la reconstrucción del pueblo. En la reunión informativa convocada para el mediodía de ayer los concentrados decidieron realizar una marcha a pie y en fila por la carretera. La Guardia Civil interrumpió el recorrido por considerar que carecía de la pertinente autorización.

La plataforma vecinal creada a través de la red social Facebook convocó una reunión informativa cuyo objetivo era debatir las próximas acciones reivindicativas. En el encuentro se decidió realizar una marcha por todo el trazado provisional de la nacional que ahora el Ministerio quiere convertir en definitivo. Los participantes caminaron por la margen de la vía, al carecer el nuevo trazado de arcenes. Los vecinos salieron de la curvona de El Bao y caminaron primero en sentido Oviedo hasta el límite de la nacional que hubo que levantar tras las inundaciones de junio. Después cambiaron de arcén y completaron el recorrido en sentido Galicia hasta la unión con la nacional al otro lado del río Barayo.

Al inicio del paseo uno de los agentes de la Guardia Civil advirtió a los vecinos de que carecían de permiso, por lo que su acción era «ilegal». Los convocantes respondieron que su intención no era otra que realizar un paseo por el arcén de la carretera y de hecho en ningún momento interrumpieron la circulación del tráfico.

Varias patrullas de la Benemérita se dieron cita en la zona y finalmente obligaron a los vecinos a detener la marcha tras más de media hora de caminata. Fue el momento en el que comenzaron a tomar la identificación de una veintena de personas a las que explicaron que denunciarían por participar en una «manifestación ilegal». Los convocantes aseguran que no se convocó manifestación alguna y que la marcha fue una acción pacífica que no afectó al tráfico. Al margen de la intervención de la Guardia Civil, la plataforma considera que la convocatoria volvió a resultar un éxito. A pesar de la lluvia, los vecinos respondieron y volvieron a solidarizarse con el pueblo de El Bao.

De momento planean realizar reuniones cada domingo para intentar que Fomento replantee su decisión y construya un viaducto sobre el Barayo. Con este objetivo sigue adelante también la campaña de recogida de firmas.

Las hojas para firmar a favor de la reconstrucción de la carretera están disponibles en veintiocho establecimientos de los concejos de Navia, Valdés, El Franco, Coaña, Tapia, Grandas de Salime y Oviedo.