A la espera de que el cenobio salense empiece a recobrar su esplendor, con una rehabilitación anunciada por el Principado para el primer semestre de 2011, en la actualidad las paredes del edificio lucen teñidas de humedades y parte de su estructura amenaza con derrumbarse, si nadie lo remedia pronto. La imagen muestra la parte posterior del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), en la que se puede contemplar el lamentable estado de conservación del cenobio, fundado en el año 1024 y cuya rehabilitación acumula ya doce años de retraso.

Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

De la ilusión a la esperanza y de la esperanza al hastío. Estos son los estados de ánimo por los que han pasado los vecinos y políticos de Salas ante el proyecto de reforma del monasterio de San Salvador de Cornellana, que acumula ya una demora de más de una década. A punto de finalizar el año en el que deberían haber comenzado los trabajos de remodelación del cenobio, el Principado de Asturias anunció, el pasado mes de noviembre, que la licitación de la obra tendrá lugar, finalmente, en el primer semestre de 2011, después de que en el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas en julio se produjese un deslizamiento en las partidas a 2011, 2012 y 2013. La noticia ha sido acogida con muchas reservas. «No desconfío de la gente, sino de las cincunstancias», afirma el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez.

La inversión prevista en el cenobio para 2011 es de 341.000 euros, aproximadamente, una cuantía con la que se iniciaría la rehabilitación del claustro y de la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. La partida más abultada del proyecto se reservaría para 2012; el Gobierno central y el Principado aportarían en ese período algo más de 4 millones de euros para la recuperación de este tesoro de estilo románico, actualmente en ruinas. El proyecto concluiría en el año 2013, con una última partida económica de 1,5 millones de euros. En total, el presupuesto de las obras ronda los 6 millones de euros.

Los números son optimistas, pero los salenses, cansados de cifras y del vaivén de la fecha de inicio del proyecto, denuncian «la dejadez» existente en un edificio cuyo interés artístico se ha visto mermado por el paso del tiempo. «Es lógico que los ciudadanos tengan dudas después de las malas experiencias que hemos tenido hasta ahora», sentencia el regidor salense.

Desde la inauguración, en 2004, del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste, junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio. La iniciativa de recuperar esta joya arquitectónica del concejo, fundado en el año 1024 y catalogado como Monumento Nacional en 1993, con reformas posteriores barrocas, está llena de retrasos y de acuerdos incumplidos. El proceso se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.

Toda una declaración de intenciones que, sin embargo, lleva años en compás de espera.