Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido que se extremen las precauciones con respecto a la cantera que se prevé abrir en el concejo de Castropol. El colectivo ha presentado sugerencias al proyecto en el trámite administrativo municipal.

El proyecto exige del Ayuntamiento de Castropol la recalificación de unos terrenos en Anguiliero para la instalación de la nueva cantera. La empresa Excavaciones Méndez S.A. plantea la apertura de una cantera en una superficie de cinco hectáreas entre las poblaciones de Niserias y Castro, en el concejo de Castropol, en unos terrenos rústicos de su propiedad que están calificados en el planeamiento vigente como suelo no urbanizable de especial protección. En este tipo de suelos está prohibida la implantación de industrias extractivas, en todas sus modalidades salvo las concesiones vigentes, pero ese no es el caso, por lo que el Ayuntamiento está tramitando una revisión parcial del Plan General de Ordenamiento.

Los ecologistas no se oponen a la cantera, pero quieren que se haga de la forma correcta, pues, según la Coordinadora, «eso no ocurre ahora mismo y estas explotaciones están en una precariedad manifiesta».

Entre los problemas que quieren que se tengan en cuentan destacan el problema de las nubes de partículas de polvo debidas a los movimientos de tierra, el aumento de la contaminación acústica por las voladuras y el uso de maquinaria pesada, y la afección sobre los cursos de agua de la zona, el río Porcía y el arroyo Folgueira. Estos cursos podrían recibir un depósito de sedimentos que alteraría las condiciones de las comunidades biológicas que habitan en sus fondos, así como contaminación derivada del vertido de sustancias contaminantes y se produciría, en suma, una modificación de la red hidrográfica.

Además, la extracción del material de la zona de explotación aumentará la inestabilidad de las laderas donde se realicen las explotaciones, se producirá una eliminación total de la vegetación en las zonas sometidas a explotación y se verá afectada la fauna del entorno.

Estas explotaciones, por último, conllevan el tránsito continuo de vehículos de carga de gran tonelaje.