Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La reestructuración educativa que está sufriendo Asturias llevará a que los colegios del concejo de Cangas del Narcea tengan 20 profesores menos el curso que viene. Eso son los datos que maneja el sindicato CC OO y que le permiten asegurar que Cangas del Narcea es el concejo de Asturias que, en términos relativos, más está sufriendo los recortes en educación. Es decir, para la población escolar que tiene, ningún sitio como Cangas en todo Asturias pierde tantos profesores.

Esto se suma a dos factores que hacen que la calidad de la enseñanza en Cangas, al menos desde el punto de vista organizativo, esté en entredicho, advierte el sindicato. Se trata del porcentaje de interinidad en los colegios de la villa, que ronda el 50%, y del porcentaje de interinidad en los colegios rurales, donde se alcanza el 66%.

Hay que tener en cuenta, además, que Cangas cuenta con una población escolar muy dispersa, debido al gran tamaño del concejo y a sus 300 núcleos de población desperdigados por el territorio. Los colegios rurales agrupados son una parte fundamental del entramado social cangués y del futuro de la vida rural.

Para CC OO estos datos son «intolerables». Se trata, según el sindicato, de un recorte de servicios por el mero hecho de ahorrar dinero, sin ningún factor estructural que lo respalde. La situación es especialmente grave en la zona rural. La inestabilidad laboral de los docentes impide que se desarrollen programas a medio o largo plazo, algo más que necesario cuando el número de alumnos no es elevado y han de convivir chavales de diferentes edades y cursos.

Con estos recortes la inestabilidad laboral se convierte en un mal crónico y endémico, aseguran desde CC OO, y convierten a los colegios rurales en un elemento muy débil al que sea fácil achacarle, en un futuro cercano, números que lleven a su cierre.

Esta situación, general en todo Asturias y con especial indicencia en Cangas, ha llevado a la comunidad a manifestarse. La Junta de Personal se ha reunido en Cangas del Narcea para analizar la situación y se han propuesto parones de diez minutos en los centros para obligar a la administración a reflexionar.

Más información, en página 55