Vegadeo,

T. CASCUDO

«Parece que deporte es sólo lo que sale en la televisión y que lo único que vale es ganar». De este modo, el piragüista asturiano Manuel Busto -diez veces campeón del mundo- reclamó ayer en Vegadeo atención mediática a otros deportes menos conocidos. Lo argumentó ante más de un centenar de alumnos del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo a los que animó a hacer deporte como práctica saludable.

«Al final, el deporte no sólo es ganar. Cuando deje de competir no voy a ir con las medallas colgadas, para mí lo más preciado serán las vivencias y los amigos que he ido haciendo por todo el mundo», explicó. Busto se sumó así al elenco de deportistas y otras personalidades que en estos tres años han participado en el Foro de Comunicación y Escuela, organizado por el instituto veigueño.

En una animada ronda de preguntas, los estudiantes quisieron conocer los secretos de la carrera del asturiano. Hasta hubo quien se atrevió a preguntarle el partido político al que pertenece su padre, Manuel Busto, que es el Alcalde de Villaviciosa con URAS. A lo que respondió entre bromas: «Tendremos que preguntarle a él; estamos todos un poco descolocados. Era del PP pero ahora gobierna con el partido URAS-PAS. Es difícil seguir la pista de los partidos en Villaviciosa».

Los veigueños descubrieron ayer que Greg Barton fue el ídolo en el que Busto se inspiró para triunfar como piragüista y por eso bautizó a su perro con el nombre de «Barton», algo que nunca se atrevió a confesar al americano. El maliayés también contó que el Fish River (Sudáfrica) fue el río más complejo de todos en los que compitió y que si se tuviera que quedar con un título, guardaría el de su primer campeonato del mundo por lo que significó. Aunque ganando el Sella cumplió el reto de su abuelo, quien le provocaba diciendo que hasta no lograr la victoria en el tradicional descenso no sería piragüista. El maliayés aseguró no tener fecha para la retirada aunque se lo plantea cada año: «Siempre que acabo la temporada digo que no vuelvo más, pero sigo estando ahí y eso es porque me gusta hacer deporte y no me cuesta entrenar». Cerró su intervención animando a los estudiantes a practicar deporte y a compatibilizarlo con la formación pues es «lo que tienes al final».