Gúa (Somiedo),

L. VALDÉS

Los Bomberos de los parques de Grado y de Somiedo, junto a varios guardas forestales, trabajaron ayer durante más de 16 horas para sofocar el incendio originado en un monte del concejo somedano ubicado entre Pola de Somiedo y el pueblo de Gúa, en la carretera que da acceso al puerto de Somiedo.

Los funcionarios precisaron incluso la ayuda de dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo en las labores de extinción de las llamas, que afectaron a una superficie de roquedo, matorral y prebosque de avellano, dentro de una zona del parque natural con calificación de uso restringido especial, que designa sectores particularmente frágiles y valiosos (es una zona osera) a los que está prohibido el acceso y en los que no se permite ninguna actividad distinta de los usos ganaderos tradicionales.

Las llamas se iniciaron alrededor de las once y media de la noche del martes, por causas todavía indeterminadas que se están investigando, aunque se sospecha que el incendio pudiera haber sido provocado, ya que el foco inicial se encuentra en un camino transitado.

Los Bomberos llegaron a la zona afectada por el fuego poco después de que el servicio de emergencias 112 recibiera el aviso. Trabajaron durante toda la noche para sofocar el fuego, pero fue necesaria la intervención de dos helicópteros, que acudieron a primera hora de la mañana, para extinguir completamente el incencio y evitar que alcanzase el bosque.

Una vez controlado el fuego, los operarios del cuerpo de extinción de incendios refrescaron la zona para prevenir que las llamas pudiesen reavivarse. El último retén abandonó el lugar a las cinco y media de la tarde, tras cerciorarse de que ya no existía ningún peligro.

No existe una estimación oficial sobre la superficie afectada por el fuego, pero el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, la cifraba ayer en unas cinco hectáreas. Otras fuentes elevaban a una decena de hectáreas la zona de monte calcinada por las llamas.

El regidor somedano destacó que hacía tiempo que no se registraba un incendio en el concejo, declarado parque natural en su integridad. El mes pasado se registró un incendio en la reserva natural integral de Muniellos, en la zona de La Viliella, en Cangas del Narcea.