Valdés, A. M. S.

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) exige que «se cumpla la legalidad» para que uno de sus delegados esté presente en la mesa de negociación de los funcionarios del Ayuntamiento de Valdés. Según la central, tanto el gobierno local como Comisiones Obreras (CC OO, el sindicato con mayoría) negocian las condiciones del funcionariado dependiente del Consistorio al margen de la representatividad que, «por ley», tiene el SIPLA (un representante frente a dos de CC OO).

El sindicato de agentes locales asegura que no se está atendiendo al Estatuto Básico del Empleado Público, que dice que hay que constituir una mesa de negociación de funcionarios, otra de laborales y una tercera general para discutir aquellas cosas que sean comunes a los dos colectivos. «Y a esto es a lo que se opone Comisiones Obreras», critica, para añadir que «quieren una general que por sí sola es ilegal».

El SIPLA no participó en una reunión informal celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento a la que asistieron representantes del ejecutivo valdesano y de CC OO. Según el último sindicato, este encuentro era «privado» y fue el Alcalde el que convocó sólo a CC OO, «no se trató de una reunión formal de la mesa de negociación».