Tapia, T. CASCUDO

La compañía aurífera Astur Gold ha hecho público un comunicado en el que felicita al Pleno de Tapia «por su decisión de hacer cumplir la legalidad vigente de manera imparcial». La minera presentó la pasada semana un incidente de recusación contra el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco», tras el decreto de Alcaldía que paralizó los sondeos mineros en el concejo. La recusación, que Astur Gold amparó en una supuesta «enemistad manifiesta» del Alcalde hacia la compañía, salió adelante con los votos a favor de PP, Foro Asturias (FAC) y el portavoz del PSOE, Ernesto Maseda.

La empresa que quiere explotar el yacimiento de oro de Salave defiende que la decisión que el viernes tomó el pleno por cinco votos a favor y cuatro en contra «representa la opinión de la mayoría de la población». Según una encuesta difundida por la minera, «más del 75 por ciento de los tapiegos apoyan el proyecto minero», dato que extrapolan a los resultados de las elecciones municipales de mayo: «Más del 70 por ciento de los electores eligió a políticos que apoyaban abiertamente el desarrollo industrial de la zona dentro del marco legal vigente».

Astur Gold anunció ayer que el próximo lunes celebrará una jornada de puertas abiertas en sus oficinas de Tapia. La cita se desarrollará entre las cuatro y las ocho de la tarde y contará con la presencia del nuevo presidente de la compañía Bob Wasylyshyn y del consejero delegado, Cary Pinkowski. La minera explica que el equipo estará disponible para responder a cualquier pregunta técnica sobre el proyecto.

Esta semana se conocerán las posturas de PSOE y Alternativa por Tapia (APT), tras la actuación de Maseda quien el viernes dejó sola a su compañera de partido en la defensa del Alcalde.