Salas, Lorena VALDÉS

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), ha solicitado la intervención de la Sindicatura de Cuentas para fiscalizar las cuentas municipales del período 2006-2010. Esta medida, propuesta por el Partido Popular, fue aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento. Para Hidalgo, «la fiscalización está justificada por las irregularidades detectadas por el actual equipo de gobierno en la tramitación de contratos, subvenciones, pagos por caja, liquidación de tributos y otra serie de actuaciones administrativas, que adolecieron de falta de controles por parte de la intervención municipal en anteriores mandatos y que han contribuido a la situación de endeudamiento que actualmente tiene el Ayuntamiento».

El Alcalde salense asegura que, «según los últimos informes emitidos recientemente por la intervención municipal, el Ayuntamiento tiene facturas pendientes de pago por importe de casi 12 millones de euros, más el capital pendiente de los préstamos bancarios por importe de 2,3 millones, a lo que habría que añadir los intereses correspondientes. «La situación económica de Salas da escalofríos», setencia el regidor de Foro.

Hidalgo ha remitido ya la moción, junto con la documentación pertinente, al Parlamento asturiano para que «inste a la Sindicatura de Cuentas a la fiscalización de las cuentas municipales y a ejercer el control externo que le corresponde». El Alcalde adelanta que el equipo de gobierno de Salas «realizará todas las actuaciones que sean necesarias para la clarificación de las cuentas públicas y de las posibles irregularidades que se hayan cometido y, en su caso, para exigir las responsabilidades que correspondan», asegura.

Tras acceder al poder en las elecciones del pasado mes de junio, Hidalgo ya adelantó que «la situación económica del Ayuntamiento estaba al borde de la bancarrota y que el equipo de gobierno estaba dispuesto a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales oportunas».