Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El alcalde de Cangas del Narcea y presidente local del PP, José Luis Fontaniella, defiende el recorte de los fondos mineros decretado por el gobierno de Mariano Rajoy y asegura que «el verdadero problema de las infraestructuras financiadas con cargo a estos fondos viene de la mala gestión que se ha realizado durante los gobiernos socialistas tanto regionales como centrales». De esta forma, Fontaniella sale al paso de las declaraciones de destacados políticos y sindicalistas y en especial del regidor de Tineo, Marcelino Marcos Líndez (PSOE), con el que mantuvo una disputa por el control de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), que se ha mostrado muy crítico con los recortes de Rajoy en esta materia.

El alcalde cangués destaca «el esfuerzo que se está realizando desde el ministerio que dirige José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) para que el ajuste que finalmente se haga del Plan de la Minería sea de cantidades perfectamente asumibles, dentro del contexto económico en el que estamos».

A Fontaniella le parece «preocupante» que sea ahora cuando surja la inquietud en torno a los recortes que anuncia el gobierno central, «mientras que en los últimos años se han permitido rebajas de hasta un 30% de los fondos mineros e incluso que existan pagos del Ministerio de Industria a los Fondos sin transferir». Para el líder de los populares cangueses, la pésima gestión de los socialistas se traduce en más de 800 millones de euros de los fondos mineros sin invertir ni ejecutar. Entre 2002 y 2010 el Principado recibió a través de los fondos mineros más de 1.400».

José Luis Fontaniella exige a los socialistas, «que actualmente se están erigiendo en representantes de la defensa de los fondos mineros y que permitieron, con su silencio y pasividad, la mala gestión de los mismos por el gobierno de su partido» que den explicaciones de los recortes que se han venido realizando durante los últimos años y, sobre todo, «que digan a dónde han ido a parar las desviaciones de más de 800 millones de euros cuyo gasto no aparece justificado en los Presupuestos del Principado».