Arnao (Castropol),

T. CASCUDO

El concejal de Foro Asturias del Ayuntamiento castropolense Jaime Pérez-Magdalena ha denunciado que la plantación de arándanos de Arnao carece de los permisos legales necesarios para su construcción. Esta superficie de diez hectáreas forma parte de un proyecto de la asociación Puente de Los Santos, que comparten Castropol y Ribadeo, subvencionado con fondos europeos. La inversión roza los 900.000 euros.

Pérez-Magdalena asegura que la Consejería de Medio Ambiente denegó el proyecto porque «si bien los cultivos y plantaciones sería un uso permitido que no requiere de autorización, la actuación incluye movimientos de tierras para la ejecución de la balsa que están prohibidos por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA)». Además, según el portavoz de Foro, Medio Ambiente emitió un «informe desfavorable respecto del cierre y la estructura cortavientos por contravenir la legislación de Costas, el planteamiento municipal y no ajustarse a los criterios establecidos por el POLA».

El Alcalde de Castropol y presidente de la asociación, José Ángel Pérez, reconoció ayer que «una parte de la balsa de almacenamiento de agua está en terreno de Costas».

Este hecho, precisó Pérez, podría obligar a su traslado con el consiguiente coste. «Es un fastidio porque ya estaba hecho y se podría empezar a funcionar en febrero. Consideramos que la balsa no hace daño ninguno». El regidor explica que se eligió el emplazamiento de la balsa de agua por cuestiones técnicas: «Se consideró que era el sitio idóneo por las alturas, el lugar de menos impacto y que lograba el menor movimiento de tierras».

Desde Foro Asturias han criticado que el Alcalde se haya dedicado a «alardear» del proyecto «sin explicar la verdad». Pérez-Magdalena insiste en que «la Ley de Costas obligó a paralizar las obras que estaban llevándose a cabo en una zona de especial protección y a día de hoy, el proyecto sigue parado aunque el Alcalde se empeñe en seguir vendiendo mentiras de su ejercicio en el Ayuntamiento de Castropol y en la Asociación que preside». Del mismo modo, el concejal criticó el hecho de que los terrenos ocupados hayan sido cedidos por Castropol a la asociación, estando el regidor castropolense al frente de ambos entes.

La plantación forma parte de un proyecto más amplio que lleva por título «Un puente a tu salud». El objetivo era la creación de una planta piloto experimental que animase a agricultores de la comarca a optar por vías de ingresos alternativas. El proyecto quiere promocionar el cultivo de pequeños frutos en la comarca. Parte de los arbustos ya están plantados y en su desarrollo la asociación asturgalaica está contando con el asesoramiento de la empresa Asturianberries.

Esta firma se ha comprometido a comprar la producción para su posterior comercialización.