Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Los concejales del equipo de gobierno de Valdés y el edil de Izquierda Unida han renunciado a aplicar este año el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de casi un 3 por ciento, en todas sus compensaciones económicas. La medida fue anunciada por la concejala de Asuntos Sociales, Noelia Fernández, al finalizar el pleno del pasado martes. Fernández presentó a principios de febrero un escrito en Tesorería en el que renunciaba a esta subida y el pasado martes invitó a sus compañeros de corporación a sumarse a la apuesta.

Los cinco ediles de Foro Asturias y tres del Partido Popular (en el gobierno) y el concejal de Izquierda Unida se sumaron a la propuesta. No lo hicieron los ediles de PSOE y está por ver la postura del concejal de Unión Renovadora Asturiana (que forma parte del tripartito que gobierna en Valdés), ausente por enfermedad en el pleno donde se trató la medida, que se enmarca en las acciones previstas por el gobierno municipal para contener el gasto público. Sólo en personal y de cara a la confección de los presupuestos para este año, se dejarán de gastar 300.000 euros.

Un montante similar se pretende reducir en el gasto corriente municipal. En el caso de las dietas de los concejales, la cuantía que se ahorrará es pequeña (algo más de 2.000 euros al año), pero para el gobierno del tripartito se trata de una actitud cargada de simbolismo.

El Alcalde dejará de percibir unos 800 euros brutos al año y los concejales liberados, unos 500. Para los ediles que no tienen dedicación plena (y que sólo cobran de forma continuada por asistenica a plenos y comisiones informativas), la renuncia tiene escasa cuantía.

La sesión plenaria del pasado martes también sirvió para hacer oficial el apoyo del Ayuntamiento y de su corporación al completo a la candidatura de Margarita Salas, científica oriunda de Canero, al premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica. Este punto del orden del día se aprobó por unanimidad y pretende implicar a toda la sociedad valdesana en el respaldo a la científica, discípula del premio Nobel luarqués Severo Ochoa. Margarita Salas es hija predilecta de Valdés y en la actualidad dirige la Semana de la Ciencia, unas de las apuestas científicas y culturales más importante del concejo, que se puso en marcha en 2005 con la celebración de los cien años del nacimiento de Ochoa.

Margarita Salas, que en la actualida trabaja en el centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de Madrid, visita varias veces al año Luarca y siempre que el Instituto de Enseñanza Secundaria de Villar realiza la ofrenda floral en la tumba del Nobel de Medicina. Si Salas fuese elegida premio «Príncipe de Asturias», «Valdés se vería compensada», en palabras del edil de Cultura, Juan Guisasola (PP). El Alcalde, a título particular, y el Instituto de Enseñanza Secundaria «Severo Ochoa» respaldan la propuesta.