Barcia (Valdés), A. M. SERRANO

La parroquia de Barcia y Leiján, ubicada en el concejo de Valdés y una de las más importantes de la comarca, quiere mantener bien informados a sus vecinos. Para ello ha puesto en marcha una nueva página web (www.barciayleijan.com) en la que se volcará todo el contenido relacionado con este enclave valdesano. Según su presidente, Ricardo García, en los últimos años los vecinos exigían más información sobre su actividad. La página web responde precisamente a esta exigencia.

El sitio contiene información sobre la parroquia y un amplio reportaje fotográfico «con el que queremos enseñar dónde está y cómo es Barcia». De esta forma, la parroquia hace un guiño a los seguidores emigrantes. «Siempre pensamos en acercar la información sobre todo a ellos que están lejos», destaca García. La página era una asignatura pendiente que por fin ve la luz y, además, sin necesidad de grandes dotaciones económicas. La inversión para poner en marcha la propuesta es de 1.500 euros.

Según el presidente de la parroquia, en ella se puede acceder a información y páginas web de otros colectivos importantes en Barcia y relacionados con el ámbito cultural. Es también una forma de promocionar su actividad para ganar en movimiento vecinal. Sus usuarios tendrán la posibilidad de registrarse para acceder a información más detalladas sobre la parroquia.

El objetivo de la página web también es dar a conocer el trabajo de estas entidades, a veces poco visible, según García. La parroquia de Barcia es la más importante del concejo de Valdés por su riqueza. Gestiona una importante extensión de montes comunales y en los últimos años se ha visto reforzada por la implicación, cada vez mayor, de los vecinos.

Una de sus últimas gestiones ha sido reclamar obras de mejora para el cementerio musulmán que se asienta en su territorio. En la página se ofrece información sobre este y otros lugares de la parroquia con interés histórico, patrimonial y turístico.