Salas,

L. VALDÉS

El concejal de Obras de Salas, José Manuel Rodríguez Fernández (Foro), presentó ayer la renuncia a su acta como edil en la Corporación salense, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. La presunta utilización, de forma abusiva y en reiteradas ocasiones, del teléfono móvil del Ayuntamiento para realizar llamadas personales es uno de los desencadenantes de la renuncia, que ha sido pactada entre Rodríguez Fernández y el resto del gobierno de Foro, según fuentes municipales.

Por su parte, el concejal declinó hacer ayer declaraciones sobre los motivos de una dimisión e incluso llegó a negarla.

El pasado viernes, el Grupo Socialista exigió por escrito un informe en el que se detallasen los gastos en materia de dietas (comidas) y kilometraje de los concejales del equipo de gobierno, desde su toma de posesión hasta el momento actual, así como el acceso a las facturas de telefonía del Ayuntamiento desde julio de 2011 hasta febrero. Seis días después de esta petición de los socialistas, Rodríguez Fernández presentó su renuncia sin que el informe se haya hecho público por el momento. El plazo de entrega de la documentación finalizará hoy mismo, según el PSOE.

Después de varios mandatos consecutivos con mayoría absoluta, el Partido Socialista perdió la confianza de los salenses en los últimos comicios y únicamente obtuvo seis de los trece ediles que conforman el pleno consistorial. Foro Asturias logró cinco ediles y el Partido Popular otros dos. El PP apoyó la investidura de Sergio Hidalgo como alcalde de Salas, pero después no hubo pacto entre las dos formaciones para convertirse en socios de gobierno, por lo que Foro Asturias gobierna en solitario en el municipio.

Desde el inicio de este mandato, el cruce de acusaciones y reproches entre el actual equipo de gobierno y el anterior ha sido constante. Los conflictos entre los dos partidos han llegado hasta los tribunales.

Foro demandó al ex alcalde José Manuel Menéndez (actual portavoz del grupo municipal socialista) por dar de forma irregular un puesto a la ex edil del PSOE, Susana Álvarez. Unos hechos que Menéndez negó en su declaración ante el juez de Grado el pasado 16 de enero, ya que aseguró que el proceso se realizó «de forma transparente» y en ningún caso se buscaron beneficios personales.

Tras la dimisión de José Manuel Rodríguez Fernández, número 2 de la lista de Foro Asturias de Salas en las pasadas elecciones municipales, Julia García Pérez será la nueva edil del partido de Francisco Álvarez-Cascos en el Ayuntamiento salense al ser la siguiente en la lista electoral.