Navia / Tineo /

Vegadeo /Belmonte,

A. M. S. / P. R. / T. C. / S. A.

Publican gestiones de sus ayuntamientos, convocan a los vecinos a actos públicos y anuncian su agenda por internet. Los alcaldes del Occidente, algunos con verdadera vocación y otros con sentido práctico, no han tenido más remedio que subirse al carro de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Todos asumen que Facebook y Twitter llegan a un sector de la sociedad que no repasa el tablón de anuncios municipal.

La Alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja (PP), suma 1.527 amigos en la red social Facebook. Utiliza el Facebook casi a diario y acostumbra a hacer pública su agenda laboral. Es habitual que haga referencia a sus reuniones con la Administración regional o a actividades que se desarrollan en Vegadeo. «Es muy útil y es una manera de llegar a la gente joven y de poner al día de tu trabajo a la gente. Es como una agenda pública», precisa.

Le gusta estar conectada y suele hacerlo a través de su blackberry. También su número dos, Jesús Soto, tiene presencia en las redes sociales. Es el encargado de gestionar el perfil del Ayuntamiento de Vegadeo en el que trasladan a los vecinos el día a día del consistorio, desde pequeñas obras a decisiones del equipo de gobierno. «A veces si un Ayuntamiento no hace grandes obras faraónicas parece que no se hace nada. Con el perfil pretendemos mostrar lo contrario, que se hacen muchas pequeñas cosas», precisa la Alcaldesa. También lo usan para citar a los vecinos a los diferentes eventos que organizan como el Carnaval o la reciente colocación de la estatua de la plaza, que había sido arrancada de forma accidental por un operario.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, considera que las redes sociales son un «instrumento muy rápido y directo». Según el regidor, permiten involucrar a mucha gente y estar «al tanto de muchas cosas que suceden en nuestro entorno». En su caso, utiliza las redes sociales a través su móvil, raramente desde el ordenador; y casi todos los días. El alcalde tiene un perfil personal y también acceso al perfil de la agrupación socialista naviega. «Lo que hace cinco años era impensable ahora lo tenemos sobre la mesa y resulta casi imprescindible», explica este gijonés de nacimiento de 66 años.

García Palacios considera que no puede estar en sociedad sin esta herramienta, y menos en política. «Si estás ajenos a los movimientos del Facebook o de Twitter das la espalda a una parte de la sociedad». El alcalde naviego tiene 1.740 amigos en Facebook y suele colgar, a través de su perfil personal, noticias relacionadas con Navia o con su partido. Pero como en todo, también en este campo hay cosas negativas. García Palacios explica que a través de las redes sociales se da protagonismo a información «a veces falsa, pero que circula con mucha facilidad». Él ha vivido en persona esta situación: «Hace cinco años empezaron a contar que estaba construyendo un chalé. Algo falso. Sin embargo, la información todavía sigue circulando en Facebook», destaca.

Por su parte, Marcelino Marcos Líndez, de Tineo, es uno de los alcaldes que más usa Facebook, tanto desde el punto de vista personal como político. Antes del Congreso Nacional del PSOE, Marcos Líndez mostró, en numerosas ocasiones, su preferencia por Rubalcaba de forma razonada. También ha mostrado su afinidad política con el Lehendakari Patxi López y su buena sintonía con Javier Fernández. En los últimos días, el alcalde de Tineo ha usado la red social para mostrar su gran desacuerdo con la gestión de los fondos mineros por parte del gobierno de la nación y la postura que se iba a defender desde la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM).

Marcelino Marcos Líndez cuenta que la presencia en Facebook le ha servido para enterarse de problemas que posiblemente no hubiera conocido de otra forma: «La gente te traslada unos problemas que en otras circunstancias posiblemente no te trasladarían, porque no encontrarían la forma de acercarse. En ese sentido también es muy de agradecer una herramienta como esta».

Pero no todo son redes sociales. La alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez lleva, desde hace unos días, probando con un Tablet y asegura que «es muy práctico porque aquí tengo configuradas las cuentas de correo y cargo los documentos que puedo necesitar para reuniones o para acabar el trabajo en casa. Aún estoy probándola, para saber si me facilita el trabajo diario».

Aunque confirma que tiene perfil en Facebook, afirma que su cuenta personal es eso, personal. También publica las últimas noticias que suceden en Belmonte a través de la red social, pero para eso utiliza la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. Para ella, «es la forma más rápida de que se corra la voz entre los vecinos». Sobre todo, los que más interactúan con el perfil de Belmonte son la gente joven y los belmontinos que viven fuera.

También tienen una página web para el Consistorio, «donde recibimos a través del e-mail las preguntas o quejas de los vecinos». Otra de las webs más activas en el concejo es la de tramitación electrónica, donde los vecinos pueden realizar el papeleo municipal.