Cangas del Narcea / Luarca / Salas

P. R. / A. M. S. / S. A.

La proliferación de asociaciones de mujeres en los últimos años y su progresiva mayor organización ha dado como resultado un mosaico de actos que se van a celebrar estos días para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que oficialmente es mañana, 8 de marzo.

El acto principal en Cangas del Narcea está programado el viernes a las cinco y media de la tarde en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la presentación del libro «Nosotras, en femenino y singular». La autora, Vanesa Allonca Magadán, presenta una obra en la que narra la historia de nueve mujeres que superaron los obstáculos de su tiempo y su entorno y han llegado a convertirse en referentes femeninos de la zona rural del occidente asturiano. Con este libro, Vanesa Allonca reconoce el trabajo y las contribuciones a la sociedad de mujeres que han sido casi invisibles hasta ahora. «Quiero dar un merecido homenaje a las mujeres que se han quedado olvidadas y escondidas bajo el velo del tiempo», asegura la autora.

Además de esta presentación la Concejalía de la Mujer, a través de la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, está desarrollando otro tipo de actividades dirigidas a las mujeres y a los centros educativos. Próximamente se impartirá el taller «elegir una profesión en igualdad» en el colegio Alejandro Casona.

En Tineo el acto central también será el viernes, en este caso a las seis de la tarde en la Casa de Cultura, con la lectura de un manifiesto, la entrega del galardón «Mujer del Año de Tineo» a Carmina Iriarte, del pueblo de Eiros, y la inauguración oficial de las III Jornadas «Mujer y salud» de Tineo. Tras el acto inaugural, el doctor José Luis Llorente Pendás, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central, ofrecerá la primera conferencia de estas jornadas, sobre las patologías de tiroides y laringe.

Luarca es el lugar elegido por las asociaciones de mujeres del Ceder Valle del Ese-Entrecabos para presentar hoy el libro «Hilvanando historias: referentes femeninos en la educación de las mujeres del Valle del Ese». La cita es en la Casa de Cultura a las cinco y media. El relato, en el que ha colaborado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, recupera la historia y vida de modistas y maestras de la zona.

En Coaña, el Día de la Mujer se celebrará el sábado con una comida y varios homenajes a mujeres de la zona. Los interesados en participar en el almuerzo pueden recoger sus vales en el Ayuntamiento.

Las celebraciones por la Semana de la Mujer siguen en Salas. Hoy Julia García Lavandera al violonchelo y Cecilia Ureña Hevia al violín deleitarán con obras de Bach y Haydn a las mujeres de La Espina a las seis de la tarde en la iglesia parroquial. Más tarde, a las siete y media la cita será en Cornellana.

El sábado, en el espacio de creación joven de Salas, a las seis y media, tendrá lugar la entrega del premio Mujer del Año del concejo, Luz Divina Peláez Redruello. Tras recibir el galardón, los presentes podrán disfrutar de la obra de teatro «La barca sin pescador».

En Belmonte la celebración será mañana. A las cuatro de la tarde se proyectará la película de Benito Zambrano «La voz dormida», en la Casa de Encuentros de la Mujer de Belmonte. Tras el visionado de la cinta española, sobre la vida de una reclusa republicana en la postguerra española, las mujeres podrán degustar una chocolatada.