Vegadeo,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo ha decidido poner en marcha una novedosa iniciativa que convertirá en pequeños huertos de autoconsumo una finca municipal en desuso, ubicada en el corazón de la capital. La idea, aunque nueva en Asturias, funciona con éxito en diferentes puntos de Galicia como es el caso del vecino concejo de Ribadeo o las ciudades de Santiago y Lugo.

El plan consiste en dividir la finca en pequeñas parcelas de unos 50 metros cuadrados en las que los vecinos interesados puedan mantener un huerto de productos para el consumo familiar. El concejal de Obras, Jesús Soto, explica que el Ayuntamiento firmaría un pequeño contrato con el particular en función del cual le cede determinada superficie de terreno con el compromiso de que la utilice para los fines acordados. «No está todo cerrado, pero la idea sería estipular un periodo de un año en el que el particular debería tener cultivada la parcela; de lo contrario se terminaría el acuerdo», explica Jesús Soto.

La finca está localizada en una zona conocida como La Granja del Cobo, en la parte trasera de los bloques de viviendas protegidas. El Ayuntamiento dispone ahí de una parcela de 20.815 metros cuadrados, de los que una parte están cedidos a la Consejería de Vivienda para levantar nuevos bloques de promoción oficial. No obstante, sigue quedando libre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que el equipo de gobierno planea consagrar a la agricultura.

Soto explica que la idea es poner el proyecto en marcha cuanto antes y por eso anima a los interesados a cursar una solicitud en las oficinas municipales. Una vez exista un número de personas interesadas, se dividirá la finca y se pondrá en marcha la explotación. «Pensamos un poco en las personas que están en paro y también en jubilados que no dispongan de fincas en el centro y que puedan entretenerse cultivando su propio huerto, llevándose a casa los productos que cultiven», explica.

El edil de Obras, que se muestra convencido de que la idea puede funcionar, dice que el objetivo final es «maximizar el espacio que tenemos y minimizar los costes».

También quiere plantear la iniciativa a Cogersa para ver si es posible que los particulares que resulten concesionarios de uno de los huertos puedan tomar parte en la campaña de compostaje que promueve el consorcio que gestiona los residuos. «La idea es que las personas que residen en pisos y estén interesados en participar en la campaña puedan hacerlo», precisa el teniente alcalde veigueño.