Vegadeo,

T. CASCUDO

En los corrillos de ayer no se hablaba de otra cosa. Todo el mundo en Vegadeo quiere conocer al acertante de la Lotería primitiva que se llevará a casa 1.591.775 euros. «¿Sábese algo de quen foi?», reptían los parroquianos en el bar Asturias, donde se selló el boleto. De momento, el secreto sigue sin develarse porque el nuevo millonario aún no ha dado señales de vida.

La combinación ganadora en el sorteo del jueves fue 23-7-17-34-2-46. En toda España se registraron tres acertantes que «clavaron» los seis números premiados. El de Vegadeo no fue el único premio de Asturias, ya que también hay otro millonario en Avilés. El tercer acertante selló el boleto en la localidad zaragozana de Zuera. Además, el sorteo del jueves deparó cinco acertantes de segunda categoría que se han hecho con un montante de 92.120 euros.

Cuenta la propietaria del bar Asturias, Amalia Gil, que el jueves por la noche recibieron la feliz noticia. Es el premio de más envergadura en la historia de este bar, punto habitual de venta de lotería desde hace décadas y uno de los negocios hosteleros más antiguos de la capital veigueña. «En 1946, cuando abrió el bar, empezamos con la quiniela y ahora vendemos de todo», precisa la dueña.

No obstante, duda que lleguen a ver la cara del nuevo millonario: «Estamos muy contentos, aunque no tenemos ni idea de quién es el afortunado ni creo que lo sepamos. Puede ser de los alrededores o gente de paso que para a tomar algo, es difícil saberlo. Igual no está ni enterado de lo que le ha tocado». Cuenta Gil que el año pasado dieron un premio de alrededor de 160.000 euros y hace muchos años otro de tres millones de pesetas.

El cartel anunciador del premio lució ayer en la fachada de este bar, ubicado en pleno centro de Vegadeo, justo enfrente del Ayuntamiento. La propietaria del bar dice que la noticia es buena porque anima a la clientela: «Es promoción, se habla del negocio, del pueblo y la gente se anima a venir».

La repentina fama se notó ayer por la mañana, cuando no paró de entrar gente en el local. «Sí que hubo gente que vino a comprobar si era el premiado, pero sin suerte», explica Gil. La cifra de 1,5 millones da vértigo y la propietaria bromea diciendo que se conformaría con un pellizco aunque hubiera que restarle un número al premio entregado.

Vegadeo empieza a acostumbrarse a repartir suerte, ya que también la administración lotera Casa Salas ha entregado más de un premio. Los más sonados fueron con la Lotería de Navidad: en 2001 dio un tercer premio y un quinto en el año 2009.