Salas, L. VALDÉS

Ni siquiera tras la presentación del informe de la intervención municipal se ponen de acuerdo los partidos de Salas acerca de la deuda municipal. El PP local acusa al actual equipo de gobierno, de Foro Asturias, y al anterior ejecutivo local socialista de «mentir a los ciudadanos respecto a la deuda municipal en el momento del traspaso de poderes». «Después de conocer el informe se puede comprobar que ni Foro ni PSOE han reconocido la cifra real de endeudamiento del Ayuntamiento, que asciende a 9,6 millones de euros, según el documento», afirman desde el PP.

El PP de Salas asegura que «el PSOE es el único responsable de llevar las arcas municipales a la bancarrota, con una gestión contable inexistente y una falta de control sobre el dinero público». «Para encubrir su mala gestión acudieron en los últimos años a la ingeniería financiera, inflando los derechos pendientes de cobro, algo evidenciado en el informe», añaden los populares.

El PP salense también critica la actuación de Foro Asturias en el Ayuntamiento. «Durante casi un año de gobierno no ha tomado ninguna medida para paliar esta situación, más bien contribuye a agravarla. Ni siquiera muestra interés en sacar a la luz pública esta deuda, real, basada en datos contables, no la que ellos se inventan. Quizás están más preocupados por la campaña electoral que en buscar soluciones a esta grave situación financiera».

Sin embargo, la visión de los socialistas es bien distinta. Calculan en 5,2 millones la deuda, que tendrá que ser pagada, como la del resto de concejos acogidos al plan estatal de pago, mediante un crédito a diez años con dos de carencia, «lo que conlleva la necesidad de elaborar un plan de saneamiento para pagar dicho préstamo, que supondrá un coste anual de unos 600.000 euros».

El PSOE de Salas afirma que tenía previsto hacer frente a ese agujero «con la implantación de las dos plantas de biomasa del municipio, que entre la venta de suelo y las licencias de obra suponen 2,5 millones de euros, y la venta de las más de 190.000 toneladas de madera de titularidad municipal que permitiría ingresar otros 2,3 millones de euros». «Dado que el Gobierno de Foro no ha hecho las gestiones oportunas en el tema de la biomasa podría recurrir al ingreso proveniente de los parques eólicos, que asciende a 500.000 euros anuales», plantean los socialistas, que además instan al alcalde a prescindir de los asesores para redondear la cantidad.