Navia,

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Navia negocia a la baja el contrato que mantiene con la empresa Aquagest, encargada del servicio de limpieza del concejo y del mantenimiento del suministro de agua, con el fin de reducir la partida que destina a la retirada de basuras, cercana al millón de euros. «Una cantidad importante», en palabras del Alcalde, Ignacio García Palacios (PSOE).

De momento las negociaciones siguen su curso y no hay nada cerrado, pero una reducción del gasto municipal conllevaría una reorganización de la plantilla. García Palacios confirmó ayer que se trata de una medida «necesaria» para el Ayuntamiento de Navia y en «perfecta consonancia» con los tiempos de crisis actuales. Según el regidor, el Ayuntamiento no puede dedicar un millón de euros al año al servicio de limpieza «y ningún concejo de nuestro entorno lo hace».

Para evitar despidos, se estudia reducir jornadas. No obstante, hasta julio, cuando caduca el contrato, no se comunicará a los afectados el resultado de las negociaciones. De momento, el personal y los servicios contratados se mantienen sin cambios.

El alcalde naviego explicó que el Ayuntamiento tiene una situación económica saneada, pero que este año apenas hay dinero público para inversiones. En el presupuesto, se hace frente a los gastos inevitables (corrientes y de personal) y apenas hay obras o proyectos novedosos. La contención de las subvenciones públicas y la escasa recaudación de la administración local a través de impuestos explica la casi nula capacidad de maniobra económica del Ayuntamiento. En Navia, el alcalde no cobra salario municipal. El regidor ha renunciado a esta posibilidad por cobrar una pensión.