Cudillero, Sara ARIAS

En Cudillero no se sabe nada del futuro de la Alcaldía. El actual regidor, el socialista Francisco González Méndez, no quiere todavía manifestarse sobre si seguirá o no al frente del Ayuntamiento de Cudillero, después de haber sido elegido diputado regional del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo por la circunscripción occidental.

Su escaño -el último en decidirse mediante el recuento de los votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA), conocido como «voto emigrante»- está de momento en manos del PSOE. Pero él advierte de que no se seguro, debido al recurso de Foro Asturias. El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha reclamado a la Junta Electoral Provincial de Asturias que se anule el voto por correo de Occidente, al haber algo más de 300 votos que él considera irregulares.

«Soy muy respetuoso con los procesos abiertos y hasta que se resuelva no voy a decidir nada», afirma González. Se espera que el próximo lunes, la Junta Electoral se pronuncie sobre la reclamación de Foro Asturias. Si la rechaza -siempre que Álvarez Cascos no inicie un contencioso administrativo- el escaño como diputado regional será finalmente para González Méndez.

Pero además, González Méndez tendrá que elegir entre dos sillones: el de la alcaldía y el de diputado en la Junta General del Principado. Los estatutos federales de su partido, el PSOE, recogen que «los afiliados no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa». Aunque le queda una alternativa: solicitar la permanencia a través de la comisión ejecutiva, que deberá ser ratificada por el Comité Federal para poder ejercer ambos cargos a la vez.

Si el PSOE considera preciso que González Méndez deje la alcaldía de Cudillero una nueva etapa se abrirá en el concejo y el regidor deberá realizar el traspaso de poderes. El futuro alcalde será el que salga, en una primera votación, elegido por mayoría absoluta. Uno de las personas de las que se habla es Gabriel López, Concejal de Hacienda.

López es uno de los más cercanos en la actualidad a Francisco González, que goza de una amplia mayoría absoluta, así que el PSOE no debería tener problema en elegir alcalde. No obstante, de no lograr consenso para mayoría absoluta, sería regidor el segundo en la lista más votada. Este es Jesús Pallares Alonso, primer teniente de alcalde y mano derecha de González Méndez en los últimos mandatos.