Navia, A. M. SERRANO

Un grupo de vecinos de la zona rural naviega se ha dirigido al Ayuntamiento para reclamar medidas contra los vertidos ilegales en zonas de interés común. Se quejan de la falta de control sobre los purines, plásticos y material de obra que aparecen en las zonas de monte del concejo y en lugares de difícil acceso. La situación les ha llevado a documentar gráficamente alguno de los rincones en los que la que consideran falta de respeto de algunos vecinos ha hecho que se conviertan en basureros.

La normativa prohibe verter materiales en zonas no habilitadas al efecto. Los vecinos de los pueblos de Busmargalí y Villaoril, entre otros, entienden que la situación es cada vez más grave. Algunas ganaderías se deshacen de los purines que les sobran para el abono en zonas de alta montaña y recónditas. En estos lugares también es posible ver restos de las bolsas de plástico para guardar alimento del ganado y materiales de construcción.

El concejo, por contra, es el primero del Occidente en reciclado de papel y vidrio. Esta posición permite que el Ayuntamiento de Navia disfrute de mayores ventajas económicas y no tenga que repercutir este año en las tasas toda la subida que realizó el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias (Cogersa) a la administración naviega. El concejo será, además, la sede de la primera gran planta de Asturias de tratamiento de purines para generar con su metano energía.