Navia, A. M. S.

El gobierno de Navia estudia desde ayer la situación de los focos de basura ilegales que se han detectado en las zonas rurales y de monte del concejo. Los vecinos de algunas de las parroquias y pueblos más importantes de Navia, entre ellos Busmargalí y Villaoril, han criticado esta semana la exitencia de basureros ilegales y de puntos donde se vierten purines sin autorización.

El gobierno local (PSOE) entiende que debe actuar en esta materia, según indicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Margarita Suárez Pérez, quien, no obstante, apuntó que la quejas no han llegado directamente al departamento que dirige, el competente en esta materia.

Los críticos con la situación han documentado gráficamente algunos de los puntos. En las fotografías se observan purines, plásticos y material de obra.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil puede sancionar a los autores. Los vecinos piden más vigilancia. Los focos de basura se han encontrado en zonas montaña y difícil acceso. En relación con este tema, cabe destacar que Navia ha sido elegido para construir una planta de tratamiento de purines para la producción de energía.