Asociaciones del occidente han asegurado hoy que la modificación de la Ley Electoral para reducir las tres circunscripciones existentes en Asturias a un sola supondría su relego ante la fuerza del área central y el consiguiente olvido para las alas de la región al perder su fuerza y peso en los comicios, informan los representantes de esta plataforma.

"Los que vivimos y trabajamos en el occidente debemos pronunciarnos alto y claro en contra de que se suprima la circunscripción occidental", subrayan.

Esta plataforma está constituida por la Unión de Estudiantes (UDE), la agrupación vecinal "San Miguel" de Anleo (Navia) y la asociación Juvenil de Navia.

También rechazan esta modificación de la Ley Electoral las asociaciones del concejo de Valdés: Mayores Valle del Ese (Trevías), Autónomos y Mujeres Progresistas.

Igualmente la critican las asociaciones "Juvenil de Amigos de la Radio" y Mujeres Campesinas, ambas de Cangas del Narcea.

Una de las propuestas del diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, para dar su apoyo a la elección de presidente en el Principado es la de reducir las tres circunscripciones (Central, Oriental y Occidental) en una sola.

Los representante de esta plataforma argumenta su rechazo a esta propuesta asegurando que la realidad de los servicios y equipamientos públicos de todo tipo (sanitarios, educativos, sociales, culturales y deportivos) en el occidente "sería muy distinta de no haber habido una circunscripción".

"La experiencia de estos treinta años de autonomía es que pasamos de carecer de todo, desde carreteras y caminos, hasta abastecimiento de agua y saneamiento o electrificación, a disponer de buenos equipamientos sanitarios", recalcan.

Entre estos equipamientos destacan los relacionados con la sanidad (centros de salud, dos hospitales comarcales: Jarrio y Cangas del Narcea) y educación (escuelas de bebés, de educación infantil, de primaria, secundaria y bachiller).

Además del logro de equipamientos de carácter social, cultural y deportivos también resaltan la mejora de las infraestructuras de comunicación, con polígonos industriales en la práctica totalidad de los ayuntamientos y con planes de desarrollo rural que ha contribuido de forma notable a diversificar la economía de este territorio eminentemente rural.

"Todo eso no ha sido por casualidad. Tiene que ver con lo que se ha llamado política de cohesión territorial y ésta está estrechamente vinculada a la existencia de la circunscripción de occidente, a la importancia decisiva de los seis diputados que con nuestros votos elegimos", aseveran.

A su juicio, si deja de existir la circunscripción y por tanto su fuerza y peso en las elecciones "nadie se iba acordar" de los problemas del occidente, que, "sin duda, poco menos que desaparecerá".

Afirman que el occidente "se verá inevitablemente relegado frente a la fuerza de un área central que concentra más del ochenta por ciento de la población y atrae los servicios, las industrias y empresas, los negocios".

"Si queremos contribuir a combatir los principales problemas que tiene nuestro territorio, que son el envejecimiento y la despoblación, tenemos que seguir teniendo fuerza e influencia en las decisiones políticas que se toman en el ámbito de la administración regional", aseveran.

Por último, instan a que si al final se plantea la modificación de la Ley Electoral se tenga en cuenta la opinión de las personas que viven en esta zona de la región. EFE