Belmonte, Sara ARIAS

Belmonte reclama un servicio de Internet asequible y de calidad. El municipio occidental tan solo cuenta con una conexión óptima en la capital y en sus alrededores, unos cinco kilómetros a la redonda, mediante ADSL. Mientras, las zonas periféricas no tienen acceso. Serían necesarias dos centralitas más para poder dar cobertura ADSL a la zona alta y baja del concejo, pero, tras varias reuniones y reclamaciones por parte del Ayuntamiento, la compañía telefónica, que tiene la concesión universal, les ha informado de que no va a invertir más en cableado de ADSL ni en centralitas.

A la vista de la situación, el equipo de gobierno solicita que, al menos, se adapten las antenas existentes para ofrecer cobertura 3G, aunque saben que aún así habrá puntos negros debido a la complicada orografía de algunas zonas. «No pedimos un polideportivo o una sala de conciertos, queremos un servicio básico como es Internet», declara la alcaldesa, Rosa Rodríguez.

Los vecinos también llevan desde el año 2006 reclamando este servicio mediante escritos y recogidas de firmas. En 2011, a través de la asociación «La Voz del Pueblo» se pusieron, hasta en dos ocasiones, en contacto con la Dirección General de Modernización y Servicio de Telecomunicaciones del Principado. A día de hoy siguen sin obtener respuesta. Además de la conexión a Internet, piden que se implante telefonía fija en todo el municipio porque muchas casas aún siguen sin teléfono.

El Consistorio y la asociación creen que sin Internet no se equipara la calidad de vida de la zona rural. «Llevamos años esperando por este servicio tan necesario hoy en día para la convivencia, siendo este un servicio tan básico en una sociedad moderna», opina Julio Cabal, presidente del colectivo vecinal.