Boinás (Belmonte),

Sara ARIAS

El nuevo proyecto de investigación «Quintana», que la empresa minera Kimbauri quiere llevar a cabo en el concejo de Belmonte, cerca de la mina de oro de Boinás, tendrá que volver a redactarse. Tras el período de alegaciones abierto por el Principado, se resuelve que faltan detalles técnicos y de impacto ambiental, necesarios para dar los permisos que permitan comenzar con los sondeos. Así lo publicó esta semana el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

El Ayuntamiento de Belmonte alegó en su informe para el Gobierno regional que las investigaciones que Kimbauri pretende llevar a cabo en el municipio incumplen la normativa urbanística. El aparejador municipal realizó un informe de los terrenos donde se quieren iniciar los sondeos y resolvió que «la zona donde quieren hacer la investigación es suelo agrícola en una parte y suelo de proteccion especial, que no permite usos mineros, en otra», explica Rosa María Rodríguez, alcaldesa de Belmonte (PSOE).

El proyecto «Quintana» pretende encontrar un yacimiento de oro en una zona que linda entre los concejos de Belmonte y Tineo. Kimbauri deberá llevar a cabo nueve calicatas de 15 metros que determinarán la existencia de oro. También está prevista la realización de ocho sondeos de 200 metros de profundidad. Los trabajos de investigación en la zona durarían alrededor de cinco meses, según la empresa.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies también alegó errores en el estudio. Destaca que «no se definen los accesos a la zona a investigar; se habla de aprovechar pistas existentes, pero no se citan ni su ubicación ni su estado para ver si es cierto que permite el movimiento de la maquinaria». Tampoco advierten, dicen, de la posible contaminación que pueden sufrir las aguas subterráneas y faltan un estudio del impacto acústico y otro de los posibles daños a la fauna. Los ecologistas denuncian que la compañía minera no ha tenido en cuenta a las poblaciones cercanas.