Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos promoverá un plan de empleo eólico, que estará vinculado a la construcción del parque de investigación Villanueva, el segundo proyecto eólico que operará en el concejo tras el de Grallas. El plan de empleo eólico es una medida de compensación para que la instalación del parque repercuta en los vecinos del concejo.

La medida emula al llamado «cheque eólico», una ayuda de 200 euros por familia que el Ayuntamiento concedió hace tres años tras ingresar la licencia de obra por el eólico de Grallas. En este caso no se dará una ayuda directa a las familias, pero se invertirá un montante de entre 40.000 y 50.000 euros para crear una decena de puestos de trabajo en el municipio.

El llamado plan de empleo eólico podría entrar en funcionamiento en verano, a la vez que empiecen las obras en el parque de investigación que promueve la empresa Acciona Windpower. El regidor, José Antonio González Braña, sostiene que el plan de empleo permitirá contratar a operarios municipales. «Servirá para cubrir las necesidades del concejo, que ahora no tenemos por falta de presupuestos en Asturias; así generaremos 8 o 10 puestos, que son importantes». Aunque la iniciativa está pendiente de concretar, habrá empleos a tiempo parcial yotros a jornada completa. «Trataremos de convocar plazas para cubrir servicios municipales como la oficina de turismo, la piscina y la jardinería», precisa el regidor.

De forma paralela, entre las compensaciones que el consistorio está negociando con la empresa Acciona Windpower también ese encuentra la posibilidad de que la compañía utilice la bolsa de empleo municipal para contratar trabajadores del concejo en la construcción del parque. «Hablamos de operarios de obra civil, seguridad... Pero serán las empresas adjudicatarias del parque las que se encarguen de estas contrataciones durante los cuatro o cinco meses que duren las obras», explica el Alcalde.

Con los ingresos que reciba el Ayuntamiento se pondrá en marcha un plan de empleo eólico, que servirá para crear una decena de puestos de trabajo en el concejo