Navia, A. M. SERRANO

Los tres clubes deportivos que ocupan parte de la nave ubicada en la Dársena de Navia, en zona de propiedad de la Direccion General de Puertos, tendrán que hacer frente por primera vez al pago de un alquiler por la ocupación de este espacio. Será el fin de una situación privilegiada para los clubes de remo y de piragüismo y el marítimo, negociada en su día por el anterior alcalde, Manuel Bedia (PP), bajo un régimen de concesión.

El presidente del Club Marítimo, José Manuel Peláez, es partidario de poner fin a esta situación y legalizar la sede de la que hacen uso unos 150 socios. Peláez explica que esta exigencia «es normal» y entiende que sólo pagando un alquiler las entidades afectadas podrán tener derecho sobre la propiedad. En el otro lado de la balanza se encuentran los clubes de remo y piragüismo, más modestos y con menos capacidad económica. En piragüismo hay 34 niños y jóvenes compitiendo. En la actualidad, su presidente, Joaquín Campo, estudia cómo hacer frente a este pago. En su caso serán 1.000 euros anuales. «Una cantidad importante para nosotros, que somos un club modesto», explica Campo.

El club de remo también tiene el mismo problema, según su dirección. Los tres clubes han puesto la situación en conocimiento del gobierno local de Ignacio García Palacios (PSOE). El ejecutivo local estudia con Puertos las condiciones de un posible convenio con las tres entidades deportivas naviegas. Todos ellas tienen mucho apoyo en la villa por su dedicación al mundo del deporte y a las actividades que todos los años se programan en la ría de Navia.