Salas, L. VALDÉS

La segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía del Suroccidente, anulada con los recortes en obras públicas aplicados en el verano de 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, será recuperada, tal y como anunció recientemente el actual gobierno, junto a los otros 68 proyectos suspendidos.

La finalización de esta vía es clave para acortar distancias entre el Suroccidente y el centro de la región.

El presupuesto de adjudicación de la segunda calzada del tramo de Salas a La Espina de la A-63 se fijó en 41 millones de euros, aunque, posteriormente, el trayecto recibió un modificado económico a la baja de 2,9 millones. De esa cantidad ya se habían gastado más de 22 millones cuando el ministro de Fomento José Blanco anunció la cancelación del contrato.

La previsión de Fomento es que los otros dos grandes lotes de esta vía pendientes de conclusión, que son los que van de Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas, estén listos dentro de cuatro años. Cuentan con una partida conjunta de 14 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que supone dos millones de euros más que en las cuentas del ejercicio de 2011.

La autovía Oviedo-La Espina es una infraestructura clave para la comunición de buena parte de los concejos más aislados del Principado.

«El límite de velocidad en la zona debería fijarse en 90 kilómetros por hora»

<Sergio Hidalgo >

Alcalde de Salas