Valdés / Navia,

A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés impulsará la creación de empresas de turismo activo en el concejo. Su Alcalde, José Modesto Vallejo, entiende que este tipo de empresas «favorecen las visitas y el crecimiento económico», por lo que garantiza promoción y asesoramiento técnico para aquellos empresarios que se decanten por instalar en el concejo empresas con un fuerte programa de actividades de aventura.

Según el alcalde, en Valdés solamente hay una empresa de turismo activo, que ofrece rutas a caballo y en quads. En época de crisis «lo interesante es ofrecer al visitante más cosas y tenemos los recursos para ello: costa y montaña», explica Modesto Vallejo. La asociación de empresarios del turismo del concejo, dirigida por Evelio Sánchez, considera «positiva» la propuesta.

Según Sánchez, «Cangas de Onís es un ejemplo de que este tipo de actividades funcionan, pero aquí apenas existen», explica. La asociación visitó la semana pasada el Oriente, donde comprobó cómo trabajan estas empresas. «Serían un gran impulso en tiempos de crisis», indicó Evelio Sánchez, que avanza que se podrían crear paquetes turísticos a la carta para familias o viajeros en general.

En el concejo vecino, Navia, los empresarios del turismo también están interesados en esta apuesta. La asociación «Destino Navia», con Cristina Navia en la gerencia, mostró interés por promocionar estas empresas con el fin de relanzar el sector en el concejo. La ría de Navia es uno de sus principales recursos, pero a su juicio está «poco explotado».

El plan de fachadas es una de las propuestas para mejorar la zona de paso de la ría por la capital urbana. Con su desarrollo, se espera la instalación de estas compañías, que permitirían avanzar en el desarrollo turístico del concejo, según los empresarios del sector. Parte de la oferta podría concretarse con descensos en canoa.

En el Occidente existe una empresa de turismo activo instalada en Serandinas, en el concejo de Boal, con un amplio programa. Pero según el representante de las empresas turísticas en Valdés, «la oferta de dos empresas para toda una comarca no es suficiente».

El sector turístico es uno de los estratégicos del Occidente, junto con los relacionados con los asuntos sociales y la madera. El alcalde de Valdés ha presentado un plan estratégico con medidas novedosas y en Navia el gobierno ha creado un espacio para autocaravanistas (un colectivo de viajeros que hasta ahora no tenía un lugar donde pernoctar legalmente con su vehículo en todo el municipio) y estudia poner en marcha un carril bici en la capital del concejo.

En Coaña también se está tramitando un área para autocaravanistas, cerca del faro de Ortiguera. A ello se unen los numerosos recursos del Parque Histórico del Navia, aunque algunos centros de interpretación y museos permanecen cerrados por falta de recursos para pagar a personal. La idea de Valdés y Navia es centrarse ahora en el turismo de aventura y hacer disfrutar al visitante del entorno.