Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El precio de licitación de los bares playa de Valdés oscilará entre los 2.000 y los 4.000 euros. El Ayuntamiento ya dispone del borrador definitivo que regula la adjudicación y explotación de estos negocios, un trámite que hasta ahora no existía en este concejo.

En vez de nueve, como se dijo en un primer momento, saldrán a concurso siete una vez que el pliego se publique en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». Los bares de la playa segunda de Luarca, dos, tendrán un precio de salida de 3.500 euros; el de playa tercera, 4.000 euros; los dos de Cueva, 2.500; el de Otur, 4.000 euros; y el de Cadavedo, 2.000.

Estos serán los precios mínimos, pero los interesados podrán hacer sus propuestas económicas. En el concurso se valorará con nueve puntos el canon de explotación más alto; y con uno, la propuesta estética.

El plazo de concesión de cada uno de los establecimientos será de un año y el periodo de explotación, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Entre las condiciones a destacar figuran dos importantes. Una relativa al tamaño de la estructura del bar. Así, la superficie máxima autorizada será de 20 metros cuadrados y en la cimentación de las estructuras, que serán desmontables, sólo se permite obras puntuales.

La norma importante y de obligado cumplimiento es la de los aseos. El adjudicatario tendrá que limpiar «y mantener en perfecto estado de uso» los aseos públicos de las playas, algo que no ocurría hasta ahora. Eran los operarios del Ayuntamiento los que se encargaban de estas tareas.

El pliego sí elimina todo lo relativo a las condiciones de trabajo de los empleados en los bares, algo que sí se regulaba en el anterior borrador, en el que se establecía que se tenía que mantener un alto grado de limpieza, llevar el pelo limpio, recogido y cubierto, y no comer ni fumar donde se preparan alimentos, entre otras cosas relativas al trabajo hostelero.

Estas condiciones generaron mucha polémica y fueron rechazadas por el equipo técnico último que revisó la documentación. La actual remite a las disposiciones vigentes en materia laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.

Según la norma, se prohibe la música amplificada, la instalación de máquinas expendedoras y de juego y la estancia de animales.