Taramundi

T. CASCUDO

Media docena de investigadores, arqueólogos y profesionales vinculados al sector metalúrgico participarán a partir del viernes en unas jornadas temáticas que llevan por título «Metalurgia Prehistórica Experimental». La iniciativa se desarrollará hasta el domingo en Taramundi, municipio marcado por la artesanía del hierro y hoy conocido por su tradición «navalleira». Los interesados en participar deben inscribirse en el Ayuntamiento taramundés. La inscripción es gratuita, pero las plazas son limitadas.

La cita, organizada por el Ceder Oscos-Eo, tendrá una doble vertiente, teórica y práctica. La sesión de teoría será el viernes, a partir de las cinco, en la Casa de Cultura. Tres investigadores vinculados al Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo -Beatriz Comendador, Aaron Lackinger y Abraham Herrero- se encargarán de hablar de la metalurgia en general y de abordar su huella en Taramundi, tomando como punto de partida el hallazgo de un puñal de antenas en el yacimiento castreño. También disertarán sobre cómo el patrimonio arqueológico puede ser un nicho de empleo en el medio rural. Otra de las conferenciantes será la arqueóloga Esperanza Martín, que hablará sobre la producción de objetos metálicos en el castro.

El sábado, a partir de las diez de la mañana, tendrá lugar la jornada más práctica, con varias demostraciones sobre el método de reducción para la obtención del bronce y su posterior su fundición. En estas sesiones intervendrán Salvador Rovira, experto en metalurgia prehistórica de la Universidad Autónoma de Madrid, Comendador y Lackinger. La sesión se cerrará con una visita al Museo de la Cuchillería.

Finalmente, el domingo estará dedicado a conocer el municipio, con especial atención al castro y al conjunto etnográfico de Os Teixóis. La arqueóloga Esperanza Martín guiará una visita al yacimiento, a las doce y media del mediodía.