Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Después de tres años consagrado al longboard (tablón de surf) este año el campeonato de surf tapiego regresa a la tabla corta. Esta competición, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha diseñado en esta edición como un abierto internacional que repartirá nada menos que 6.000 dólares en premios. La inscripción está abierta hasta el inicio del campeonato, que se desarrollará del jueves 5 al sábado 7 de abril.

Dice la organizadora, Adela Bas, que este año no ha sido posible que la prueba forme parte del circuito mundial pero, aún así, la propuesta tapiega sigue siendo atractiva: «No estaremos dentro del circuito mundial, pero la prueba es importante porque la dotación en premios es muy alta. En Semana Santa además no hay campeonatos del circuito del mundo, así que optamos por un abierto para seguir con el memorial». Y es que una vez más desde hace veintidós años, se recordará a Peter Gulley, el australiano que, junto a su hermano Robert, sembró en 1968 la semilla del surf en Tapia.

Dice Bas que la gente «está ilusionada porque Tapia regrese a la tabla corta» y de momento ya cuenta con una decena de surfistas inscritos. Entre ellos destacan el cántabro Pablo Gutiérrez y la gijonesa Lucía Martiño. También habrá premios, aunque de menor cuantía, para el asturiano que logre el mejor puesto.

Este año la organización del evento cuenta con un presupuesto aproximado de 25.000 euros, que Bas estira como puede para que Tapia sea la meca del surf durante tres días. Los asistentes al evento cuentan con dos zonas de acampada libre en el entorno del polideportivo y en una zona próxima a la playa de Los Campos.

Los horarios de la competición dependerán de la climatología y las mareas, pero está previsto que el campeonato comience el jueves santo por la mañana, que el viernes por la tarde se cierren los octavos de final y que el sábado por la tarde se desarrolle la final y posterior entrega de premios.

Entre las novedades también está la mayor presencia del evento en las redes sociales. Toda la programación está disponible en la web www.goannapro.com y se difunde en los recién creados perfiles de Facebook y Twitter.

La presentación oficial del evento será el miércoles a las doce en la Consejería de Cultura de Oviedo. Está prevista la asistencia del director general de Deportes, Marcos Niño, el Alcalde tapiego, Manuel Jesús González, la surfista Lucia Martiño, el coordinador de las web se surf Alfonso Fine y los organizadores del Campeonato, Adela Bas y José Alonso.