Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea acogerá, los próximos días 14, 15, 16 y 17 de junio el tercer concurso de pinchos del concejo. Serán 22 los establecimientos que participarán en el certamen. Cada uno de ellos presentará, a su elección, uno o dos pequeños platos especiales para que sus clientes los puedan disfrutar.

La gran mayoría de ellos, como es lógico, aprovechará la rica gastronomía canguesa y tratará de «dar una vuelta» a la cocina tradicional. De esta forma, la ternera canguesa y los embutidos de la zona tendrán gran protagonismo en los sabrosos bocados que los artistas de los fogones han preparado para la competición.

Como no puede ser de otra manera, el concurso está intimamente ligado al Vino de Calidad de Cangas del Narcea.

Algunas de las creaciones tienen nombres tan sugerentes como «De purísima y oro», «Selección española», «Fricandó de ternera de éxtasis cangués» y «Tortita deluxe».

Los clientes que así lo deseen tendrán a su disposición un mapa gastronómico para ir anotando los pichos que prueben. Si consiguen diez sellos, en otros tantos establecimientos, entrarán en el sorteo de cuatro premios que la Junta Local de Hostelería ha preparado para premiar a sus consumidores más fieles. El primer premio consistirá en un viaje a las islas Baleares o a las Canarias, aún por decidir; el segundo será un fin de semana en un establecimiento rural del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; el tercero, una visita a una bodega de una Denominación de Origen, y el cuarto, un lote de vino de Cangas.

Patricia Amago, perteneciente a la Junta Local de Hostelería, explicó que «nuestro objetivo es hacer llegar a los consumidores la calidad que tienen los productos de nuestra tierra y también mostrar el talento que hay en los fogones del concejo. Yo creo que la gente va a quedar muy contenta. No hay más que ver la mesa, el aspecto que tienen algunos de estos pinchos, para ver que el nivel es extraordinario en todos los sentidos».