San Antolín de Ibias

Pocos acontecimientos generan una mayor satisfacción a los aficionados y amantes del mundo de los bolos que la proliferación de nuevas canchas que permitan la continuidad del deporte autóctono. Por ello, el pueblo de San Antolín de Ibias está de enhorabuena, pues el pasado sábado la localidad estrenó su nueva bolera en la que, a partir de ahora, el equipo local disputará sus compromisos de la liga asturiana del bolo vaqueiro.

Después de varios meses de trabajo codo con codo entre el Ayuntamiento, la peña de bolos de Ibias pudo estrenar con buen pie la que, a partir de ahora, será su nueva casa, derrotando con gran rotundidad al irregular equipo de «Excavaciones José Luis» por cinco juegos a uno, un resultado que refleja lo visto en el terreno de juego, pues los de casa fueron claramente superiores en todas las facetas.

Con el alcalde de San Antolín de Ibias, José Ron, y el presidente de la asociación de bolo vaqueiro, Francisco Álvarez, como testigos de excepción, junto con personalidades destacadas del mundillo, como el veterano campeón de la peña «Laciana», Guillermo Menéndez, los aficionados pudieron no sólo disfrutar del éxito de su equipo sino que incluso algunos se animaron a lanzar unas bolas para inaugurar las instalaciones.

La excelente ubicación de la cancha, construida dentro del fantástico entorno natural que acoge la concurrida área recreativa de la localidad, es garantía de atracción de espectadores para los choques de una peña que hasta ahora jugaba sus partidas de forma provisional en la bolera de Ventanueva, lo cual mermaba considerablemente el seguimiento de las competiciones por parte de las gentes de San Antolín.

Junto a la inauguración de las nuevas instalaciones, la peña de Ibias recibirá también un fuerte impulso económico gracias a sus flamantes patrocinios de la panadería Cancela y el mesón-tienda Eiroa, dos pilares que serán esenciales para la financiación de la actividad de una entidad que actualmente marcha quinta en la Tercera División del bolo vaqueiro.

Por otro lado, la Asociación del Bolo Vaqueiro celebró el viernes una reunión de su junta directiva en la que acordó por unanimidad celebrar el próximo día 15 de septiembre un torneo en favor de los mineros en huelga. Aunque aún no se conocen muchos detalles del mismo, la idea sería recabar apoyo económico para los trabajadores y las familias del sector que llevan ya varios meses de movilizaciones contra el recorte de las ayudas al sector por parte del Gobierno de España. La idea fue propuesta por varios miembros de la asociación, que en la reunión destacaron los estrechos vínculos que siempre han unido al deporte de los bolos con la minería.

Asimismo, en esa reunión se trataron otros temas, como la posible incorporación de nuevos equipos para el próximo año a los torneos oficiales. Actualmente existe un total de 38 equipos de bolo vaqueiro, repartidos entre las categorías de Divisón de Honor, Primera, Segunda y Tercera División, si bien es posible que, de cara al año 2013, se alcance la cifra redonda de cuarenta equipos, hecho este que es valorado positivamente por la asociación. «Aún es pronto, pero sería muy buena noticia para la salud de los bolos que el año que viene se sumasen dos peñas más», señala el presidente del colectivo bolístico, Francisco Álvarez.

Por último, en lo que concierne a la actualidad estrictamente deportiva, «Naviego A» continúa al frente de la liga de División de Honor, a falta de prácticamente la totalidad de la segunda vuelta, mientras que en Primera, Segunda y Tercera División, los conjuntos de Rebollar, Corredoria A y Carballo A son los respectivos líderes de las tablas clasificatorias.