Salas,

Lorena VALDÉS

Su amor por Salas es suficiente para tirar prácticamente en solitario del carro en la organización de las Fiestas del Bollo que hoy comienzan y se desarrollan hasta el próximo domingo en la villa. José Manuel Alonso, vecino de San Esteban de Las Dorigas, tenía ganas de ponerse al frente en la tarea de preparar unos buenos festejos para salenses y visitantes y este año le ha llegado la oportunidad. «Soy la persona que sin tener casa, ni trabajar allí, voy más a Salas, soy un enamorado de la villa», confiesa.

Tras crear recientemente la asociación «El faces de Salas», Alonso se puso manos a la obra para confeccionar un programa que a pesar de la crisis y de los recortes, cuentan con un 30% menos de presupuesto que en 2011, sea del agrado de todo aquel que las disfrute.

«Hemos cogido el testigo de personas que con su sabiduría y esfuerzo hicieron grande esta fiesta tan importante y trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que nos sintamos orgullos de los festejos y de esta tierra», asegura el salense.

El pistoletazo de salida de las fiestas de 2012 lo dará el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Luis Arias Argüelles-Meres, que será el encargado de leer el pregón esta noche, a las nueve, en la plaza del Ayuntamiento. «Una buena prueba de que estamos trabajando contrarreloj es que hemos elegido al que leerá el pregón hace apenas unos días», confiesa el presidente de la asociación «El faces de Salas». Tras el pregón tendrá lugar la primera verbena con la orquesta «Hollywood» y la actuación de los mariachi «Estampas de México». «Es una de las novedades de este año, queremos que haya variedad musical», afirma Alonso.

Las fiestas proseguirán mañana. «Además del reparto del bollo, que estará amenizado por la "Bandina asturiana" y la verbena con las orquestas "Kosmos" y "Biorritmos" se celebrará un concurso de bolos en la bolera de Zaguán», explica el organizador de los festejos.

El domingo será el último día de las Fiestas del Bollo de este año. «Queríamos recuperar la sesión vermú que hace años que se hace, pero todavía estamos intentándolo», reconoce Alonso. Si habrá tiro al platos, juegos infantiles, fútbol y verbena con las orquestas «Bambú» y «Superstar». «Hay fiestas gracias a la subvención del Ayuntamiento y al apoyo incondicional de la hostelería, comercio y empresas del concejo», concluye Alonso.

El Ayuntamiento decidió en 2008 pasar la batuta a los vecinos para que programasen unos festejos a su gusto, pero el proyecto no salió adelante. En 2009 el Consistorio propuso la creación de una comisión mixta, invitando a las diferentes asociaciones a participar. Sólo dos cogieron el guante y empezaron a trabajar en la organización de las fiestas junto a dos concejales del Ayuntamiento.

Desde entonces, los vecinos han sido los encargados de sacar adelante las fiestas del bollo con la ayuda económica del Ayuntamiento. En una semana, los salenses comenzarán a disfrutar de las fiestas de este año que se concentrarán como en los últimos años en las calle más céntricas de la villa.