Berducedo (Allande),

Pepe RODRÍGUEZ

La alegría y la vida en El Valledor, en Allande, pasan por recuperar la esencia básica de la vida rural, sus usos y costumbres. Esa es la idea que guía a la asociación de vecinos de Aguanes, perteneciente a el Valledor. Para estos vecinos el futuro de la zona tiene que pasar por una apuesta clara de todos los habitantes de la comarca en favor del trabajo de su tierra, de las labores clásicas, y en dejar de depender de las subvenciones que lleguen de las administraciones. De la misma forma, consideran que estos organismos públicos las más de las veces ponen unos impedimentos administrativos que impiden que se pueda vivir de esa manera.

Así lo explica Melchor Monferrer, de Aguanes: «En el Valledor hemos tenido debates encendidos con expertos como Armando Graña, y silencios significativos y reflexivos con otros como Félix Rodrigo Mora. Ambos revalorizaron la vida rural y mostraron las dificultades y trabas que desde las distintas administraciones se ponen a la ruralidad como forma de vida sencilla, es decir sin grandes explotaciones ganaderas o cultivos intensivos. Esa es nuestra misma idea».

Desde esta asociación se han organizado diversas jornadas que aporten luz al futuro del Valledor, a la vez que sirven para restaurar lugares públicos o realizar mercadillos y actividades infantiles. Entre las propuestas que surgieron de estas jornadas, el fin de semana, está la reforestación con árbol autóctono y su aprovechamiento múltiple (leña, madera, fruto, paisaje y regulación climática); los cultivos alternativos como los arándanos, el lúpulo o la ortiga; el alojamiento a personas y parejas a cambio de cuidado de personas mayores; el atraer más habitantes al valle con propuestas para que los propietarios pudieran ceder casas y terrenos sin miedo a perderlos pero dando garantías a los cedatarios; la creación de un bar-tienda; y también la importancia de la reconstrucción y adecuamiento de las infraestructuras destruidas por el fuego como puentes y caminos forestales.

Pero la propuesta estrella se puede resumir en una frase que pronunció un vecino del Valledor en Berducedo: «¡Fuera subvenciones!». «Se considera a estas un freno en el progreso y en el cuidado del valle por parte de todos los vecinos», explicó Monferrer

Otra propuesta importante recogida por los vecinos de Aguanes, que salió de la Asociación de Fonteta, es la de reunir a todos los vecinos un año después del incendio para ver como está la situación. «Me hubiese gustado ver por aquí a más personas que están con el agua al cuello», concluye Monferrer.