Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

La conexión de Valdés al sistema de abastecimiento de agua de Arbón tendrá que esperar. El Ayuntamiento ha recibido con «sorpresa» la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de priorizar la obra de la potabilizadora de Ablaneda, en Corvera, en detrimento del proyecto previsto para Luarca y desarrollado por Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte), organismo dependiente del Gobierno central. El Principado entiende que la obra de Corvera es más urgente porque la potabilizadora está en obras, dará servicio a varios concejos del centro y del Occidente (y no a uno solo) y la obra no corre el riesgo de perder fondos europeos por no tramitarse en plazo, como sí pasaría con el proyecto valdesano.

A la sorpresa se une en Valdés el «desconcierto». El gobierno del triparitito (formado por Foro Asturias, Partido Popular y Unión Renovadora Asturiana) negocia con Acuanorte desde el pasado mes de julio para poder disponer de los 10 millones de euros que tenía asignados para este proyecto. Segun el concejal de Economía, Carlos Adaucto Iglesias (PP), «nuestra intencion era mejorar el abastecimiento actual con ese dinero y no construir la conexión con Arbón. El beneficio es el mismo; el gasto, también». Iglesias asegura que no fueron informados en tiempo y forma por la Consejería de Medio Ambiente. Esta noticia «implica más cortes de agua», añade el edil de Obras y Servicios, Balbino Suárez. El abastecimiento de agua potable a Luarca y su entorno es precario. La red está construida con un material hoy prohibido por ser contaminante, a lo que se une el estado de deterioro de la infraestructura. En temporadas de sequía o durante las lluvias, los cortes de suministro son habituales. «Las tuberías no resisten el calor y tampoco el paso del agua con fuerza», explica Balbino Suárez. Así, en lo que va de año se han contado cuatro averías mayores.

El corte de suministro suele afectar a Luarca y los pueblos de su entorno. Además, las roturas de tuberías «se localizan en zonas de difícil acceso», explica Suárez.

La ampliación del trasvase de Arbón a los concejos de Valdés y Cudillero estaba prevista en el proyecto de esta gran infraestructura inaugurada en 2010. El gobierno de Valdés, según el concejal de Economía, nunca rechazó el proyecto, pero sí estudiaba alternativas desde el verano. Así evitaría una subida en el recibo del agua. Pero el Principado ha optado por la potabilizadora y por justificar cuanto antes la subveción concedida por Europa.