Salas, Sara ARIAS

Los diputados regionales socialistas por el Occidente Marcelino Marcos y Francisco González denunciaron ayer en Salas la «paralización y abandono» de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina. Explicaron que en 2013 las partidas para los tramos de Salas «se rebajan drásticamente y en la previsión para 2014 y 2015 figuran 0 euros, con lo que la paralización es absoluta». El PSOE, mediante una resolución aprobada durante el debate sobre el estado de la región de esta semana, sacó adelante, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra, la solicitud a Fomento de que rectifique su decisión para «garantizar la reanudación de las actuaciones paralizadas» en los tramos de Salas.

Los socialistas también reprocharon al Ministerio de Fomento que la autovía de La Espina a Ponferrada no forme parte de los planes europeos, lo que impide su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes y, por tanto, el acceso a ayudas europeas para su ejecución. Por ello solicitan que los populares apoyen el próximo 27 de noviembre en Bruselas una emnienda socialista para su ampliación, al considerar que «se trata de una iniciativa necesaria para cerrar la red de carreteras y para dar acceso a los grandes centros productivos y grandes poblaciones». Los diputados socialistas calificaron de «nefastas» las consecuencias estas decisiones en cuanto a la dotación de infraestructuras al occidente asturiano.

La concejala socialista salense María Florinda Menéndez y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, acompañaron a los diputados socialistas por el Occidente en su rueda de prensa. Feito, en referencia a la autovía de La Espina a Ponferrada, reclamó a los alcaldes populares del Suroccidente que «no estén sumisos al Gobierno central y atiendan al interés de los ciudadanos».

A su vez, la concejala socialista inquirió al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, sobre «por qué no informó de los resultados de la reunión mantenida hace meses con el Ministerio, en la que, suponemos, recibió información sobre el fin de las obras del Monasterio de Cornellana».