Jarrio (Coaña),

A. M. SERRANO

«Si puedes curar, cura; si no puedes hacerlo, cuida; y si ya no puedes ni curar ni cuidar, acompaña». Es una idea sobre la que pretende hacer reflexionar a la sociedad el comité de ética del hospital comarcal de Jarrio. El centro sanitario de referencia del Noroccidente quiere que su trabajo sea visible y útil para y para ello ha organizado un ciclo de cine que se desarrollará este mes en el espacio cultural El Liceo de Navia y en la Casa de Cultura de Ortiguera, en Coaña. Con esta propuesta cultural, se pondrán ver cinco películas que reflexionan sobre el final de la vida, la ética, el trabajo de los médicos y el papel de las familias y los pacientes. El comité trata de hacer ver a los usuarios de la sanidad pública que no están solos en los casos de muertes cercanas.

El secretario del comité, Ricardo de Dios, entiende que la evolución de la sociedad y el avance de ética y medicina hace que las familias se piensen cada vez más cómo enfrentarse a la muerte. En el comité de ética, poco conocido hasta ahora aunque creado en 2004, tratan de asesorar. «No hay un protocolo de actuación y nuestra decisión sobre los casos no es vinculante, sólo tratamos de ayudar en función de cómo es paciente, cómo es la enfermedad y cómo su familia», indica la presidenta. Eugenia García-Sastre.

En una población envejecida como al del Noroccidente, cada día se demandan más este tipo de actuaciones. «A veces, por ejemplo, la familia quiere ocultar al enfermo su estado; y no en todos los casos es bueno», explica De Dios. Tener un protocolo de actuación no es posible porque en estos casos no sólo se trata de Medicina y Ciencia, «también de humanidad».

El comité está abierto a todo tipo de sugerencias y a estudiar casos independientes. Con el ciclo de cine (todos los martes, a las 17 horas), pretenden acercar su labor al ciudadano y dar respuesta a preguntas que se suelen formular en la última etapa de la vida. «Lo deseable siempre es afrontarlo con tranquilidad», destaca De Dios. La gerente del hospital, Amalia Franco, también llamó a la participación ciudadana para dar respuesta a conflictos posibles entre medicina y ética.