Vegadeo, T. C.

La empresa EDP Renewables Europe S. L. acaba de renunciar a construir el parque eólico «Penedo», previsto para la Pena do Cesto, en Vegadeo. La empresa ampara su renuncia en «una serie de dificultades de carácter regulatorio y económico que no hacen viable el proyecto», tal y como se indica en la resolución publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

Este parque iba a tener un total de tres aerogeneradores con una potencia total de seis megavatios. Pero lo particular de esta tramitación es que ahora la Consejería de Economía y Empleo ha adjudicado este emplazamiento a la empresa Eólicos Astur, S. L. que fue la primera que presentó un proyecto para construir este parque. Su propuesta data de 2010, pero el año pasado y en base al trámite de selección de solicitudes en competencia para la instalación de parques, la Consejería dejó a esta empresa en reserva optando en primer lugar por EDP Renewables.

Así las cosas, Eólicos Astur S. L. será la encargada ahora de levantar este parque que ha bautizado «Pena do Cesto» y que afectará a la Pena do Cesto, Campo del Chao y Campo de Leirío, zona compartida entre los municipios de Vegadeo y Castropol. El número de aerogeneradores previstos se mantiene en tres.