Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Varios documentos de la casa de Ron, de Cecos (Ibias), y de la casa de los Llano, de Santianes de Porley (Cangas del Narcea), dos de los linajes familiares más destacados del occidente de Asturias, han pasado a engrosar el depósito del Archivo Histórico de Asturias.

Estos documentos son relativos a los concejos de Cangas del Narcea e Ibias y la colección está «dotada de un alto valor histórico y patrimonial», subrayan desde el gobierno del Principado.

Los papeles aportados y relativos a estas dos familias, claves para comprender la historia de la comarca suroccidental, abarcan un periodo de tiempo que va desde el siglo XVI al XX.

Durante ese periodo, las casas de los Ron y de los Llano eran propietarias de una vasta red de propiedades y tenían influencia política y social directa sobre cualquier acontecimiento que afectase a la vida en el suroccidente de Asturias.

Entre los documentos depositados destacan los relacionados con las brañas y montes de Cangas del Narcea, en especial la braña del Acebal, y del monte de Valdebois/Valdebueyes, en Ibias, que en la actualidad está integrado en la Reserva Integral del monte de Muniellos. Hay, asimismo, árboles genealógicos y documentos relativos a la iglesia de Cecos.

Las propietarias de esta documentación son las hermanas Ana y Amelia de Ron Fernández, de Cangas del Narcea, que la han cedido en depósito al Archivo Histórico de Asturias gracias a la intermediación de la asociación «Tous pa Tous», Sociedad Canguesa de Amantes del País.

El colectivo, destacado por su papel en la valorización y concienciación de los cangueses por su patrimonio cultural, ha logrado este depósito, que permitirá la conservación de estos documentos y su consulta pública.

Esta sociedad ya había sido capaz de recuperar recientemente documentos de un gran valor histórico, referidos al tallaje de los mozos de Cangas del Narcea en el año 1886, así como varios libros de actas del Ayuntamiento en un período comprendido entre los años 1887 y 1890. Estos documentos fueron entregados al Archivo municipal del Ayuntamiento cangués.

La labor del «Tous pa Tous» se extiende, en lo social, como punto de encuentro entre los numerosos emigrantes cangueses.