Vegadeo.

«Que las palabras habiten siempre en vosotros», deseó Xabier Docampo a los 250 alumnos de cuatro centros educativos de la comarca que ayer participaron en un encuentro literario con seis escritores de referencia en la literatura juvenil celebrado en el Instituto veigueño Elisa y Luis Villamil. Precisamente el objetivo de esta iniciativa, impulsada por el V Foro Comunicación y Escuela, es fomentar el amor y el interés de los niños por la lectura.

Docampo se dirigió a los escolares desde el vestíbulo del instituto, convertido en un museo de la literatura en el que se exponen casi 300 títulos literarios, para defender la importancia de los libros como caminos a la libertad. «La lectura siempre será un acto de rebeldía y un camino a la libertad», dijo el autor, al tiempo que se mostró crítico con la reducción de recursos y ayudas para la educación y la cultura.

Al mediodía el grupo integrado por Docampo, Blanca Álvarez, Alfredo Conde, Carmen Gómez Ojea, Isabel Molina y Ramón García se presentó en el instituto veigueño dispuesto a vivir una jornada de lo más intensa y novedosa con la que todos se mostraron encantados. «Todo lo que sea favorecer la cultura en este tiempo es miel sobre hojuelas», dijo la asturiana Blanca Álvarez. Sus colegas Gómez Ojea y Molina coincidieron con ella y valoraron esta iniciativa educativa como una oportunidad para hacer visible la cultura y acercarla a los más pequeños.

A la tertulia se unió el representante escolar de la editorial Alfaguara, Eusebio Lara, quien destacó también el papel que desempeñan los docentes como mediadores entre los escritores y los alumnos: «En estas edades el profesor es clave, porque el niño necesita motivación y orientación. Para hacer lectores hay que darles lo que necesitan en cada momento»

Los autores de literatura infantil y juvenil reivindicaron el papel que tienen en la sociedad al escribir las primeras historias que llegan a los niños. No obstante, dicen sentirse relegados a un segundo plano frente a los escritores de novela para adultos. «En otro país dices escritor infantil y te ponen una alfombra roja, pero aquí no pasa, eres lo último», dice Álvarez. Isabel Molina prefiere quedarse con la parte bonita de su oficio, con el papel que sus relatos desempeñan en la formación del alumno: «El libro es como una piedra que tiras a un estanque porque nunca sabes adónde van a llegar las ondas. A veces es una responsabilidad que me agobia porque escribes pensando en contar una buena historia pero no para crear el libro de sus vidas».

Los seis escritores abrieron la jornada firmando varios ejemplares de sus libros para la biblioteca del centro. Después participaron en un breve recital y a continuación protagonizaron diferentes encuentros con sus lectores en distintas dependencias del instituto.

Desde que hace cinco años se puso en marcha el Foro Comunicación y Escuela los encuentros con autores siempre han tenido un papel relevante. Permiten a los alumnos encontrarse con los creadores de las historias que leen en las aulas y resolver sus dudas. El instituto veigueño dio ayer una vuelta de tuerca al proyecto al potenciar un encuentro simultáneo con seis autores.

El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, defendió el proyecto como una «apuesta sin antecedentes en el fomento de la lectura en el medio rural». Dijo además que la participación de los autores y la exposición didáctica sobre literatura, inaugurada ayer y que se podrá visitar hasta el día 19, convierten al Elisa y Luis Villamil en el centro literario de Asturias.

«Hablando de literatura» es el título del coloquio abierto al público en general que ayer cerró la jornada literaria. El periodista de LA NUEVA ESPAÑA Chus Neira moderó un interesante coloquio con los escritores Ramón García, Alfredo Conde, Carmen Gómez Ojea, Blanca Álvarez y Xabier Docampo,