Villanueva (Allande),

Pepe RODRÍGUEZ

Manuel López Canto ha sido señalado por algunos de sus vecinos como la persona que inició el fuego que arrasó 2.000 hectáreas del Valledor en octubre de 2011. Aquel fuego comenzó en la zona del Pozo de las Mujeres Muertas, por donde trabaja Manuel. Y él sabe que hay gente que lo comenta. Por eso, ante la pregunta de si fue él quien inició aquel fuego, responde: «¡Vaya pregunta! ¿Así que usted también lo ha oído?... Es muy fácil decir que fue el cabrero el que prendió el fuego del Valledor, es muy fácil decir mentiras. Por supuesto que yo no hice el fuego. Mire, dicen que el fuego empezó en Villanueva, hasta el propio alcalde de Allande (José Antonio Mesa) lo dijo, y eso es una gran mentira: empezó en la zona de Fonteta, como sabe todo el que se ha molestado en comprobarlo».

Manuel está acostumbrado a ser el objeto de especulaciones de este tipo: «Mire, esto no es nuevo, no es de ahora, viene desde hace años: cuando se origina monte en el fuego lo primero es decir "es el cabrero", esté el cabrero a 10 kilómetros o a 25. Antes, cuando había 20 cabreros quedaba la cosa repartida, ahora que prácticamente quedo yo solo...».

El cabrero de Villanueva, que se considera el máximo perjudicado por el fuego y por los acotamientos posteriores que ordena la ley, exclama: «A cuenta del fuego hay viviendo mucha gente. De la misma manera que a cuenta del ecologismo hay viviendo mucha gente, mucha gente en el asfalto, en las aceras, de bar en bar, que nunca hicieron nada por el monte».