Luarca (Valdés), A. SERRANO

El enfrentamiento interno en el gobierno local de Valdés es un secreto a voces, concretamente, por las malas relaciones entre URAS, por un lado, y Foro y PP, por otro. Los últimos choques han sido a cuenta del presupuesto, de un coche eléctrico y, ahora, por la bandera azul de la playa de Cueva.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación de Educación Ambiental son las encargadas de distinguir o no con bandera azul a los arenales. Y este año no se lo ha dado al de Cueva. Mientras el concejal de URAS, Balbino Suárez, explicó a este periódico el día que se hizo pública la concesión en Asturias, que «la playa de Cueva no tiene bandera azul por falta de socorristas», el Alcalde, José Modesto Vallejo (Foro), sostiene que no se lo han dado por la mala calidad del agua.

Suárez se apoya en una carta enviada al Ayuntamiento el pasado agosto, en la que se emplazó al gobierno a retirar en el plazo de diez días el distintivo azul del que gozaba el año pasado por no tener en esa fecha plazas de aparcamiento para discapacitados ni para una ambulancia o bicicletas, por no limitar el acceso rodado a la zona dunar, y porque se debía «aumentar el personal del Servicio de Salvamento y Socorrismo en un socorrista acuático, incluyendo los fines de semana», cuestión que destacan en la carta.

La misiva también invitó al Ayuntamiento a mejorar el acceso desde la carretera asfaltada hasta el mástil de la playa de Cueva; y puso reparos en el arenal de Otur y Salinas de Luarca.

Pero el Alcalde no está de acuerdo con la explicación que Suárez dio a este periódico y considera que la playa de Cueva ha perdido este año el distintivo azul porque la calidad del agua debe ser «excelente». José Modesto Vallejo explicó, días después de la versión de Suárez, que la pérdida del distinto en el arenal se debe a la mala calidad del agua y echó la culpa al gobierno del Principado, al que reclamó más inversión en depuración de aguas.

De momento, el gobierno tripartido, aunque enfrentando, sigue adelante. La moción de censura depende de URAS, si retira su apoyo a Foro y PP y se lo da a PSOE e IU. Aunque todo está en el aire.

«La playa de Cueva no tiene bandera azul este año por falta de socorristas»

<Balbino Suárez >

Concejal de Servicios (URAS)

«La calidad del agua debe ser "excelente" para tener el distintivo»

<José Modesto Vallejo >

Alcalde de Valdés (Foro)