Los empleados de Prefabricados de Cudillero S.A. (Precusa), empresa del sector del prefabricado metálico o construcción modular ubicada en el polígono industrial de Valdredo (Cudillero), acumulan cuatro nóminas impagadas. La compañía adeuda los salarios de los pasados meses de mayo, abril y noviembre y la paga extraordinaria de diciembre.

La empresa, que también trabaja en el extranjero, alega que los impagos se deben a que las administraciones públicas le adeudan dinero y a la dificultad de encontrar financiación en las entidades bancarias. Asegura que tratarán de hacer frente esta semana a sus obligaciones de mayo. Detalla que el Ayuntamiento de Cudillero le debe 240.000 euros más gastos de financiación por el polideportivo de Villademar. A esa cantidad hay que sumar otros 200.000 euros del Ministerio de Fomento por la expropiación de los terrenos por los que ahora pasa la Autovía del Cantábrico y 100.000 euros más entre las agencias tributarias de España e Irlanda.

«Somos una empresa familiar y lo único que queremos es tirar hacia delante, conservar los puestos de trabajo y ponernos al corriente. Somos concientes de la deuda que tenemos con los empleados y somos todos los que no cobramos», afirma un miembro de la junta directiva.

La firma apunta que, respecto al cobro de la nómina de noviembre y la extra de Navidad, «hay un acuerdo firmado para que quede supeditada al pago del Ayuntamiento», que espera se produzca en septiembre: «Nos dicen que habrá un plan de pago a proveedores».

Manuel Ángel Estrada, de la Unión Sindical Obrera (USO) y representante de los trabajadores, asegura que la situación es «crítica» y que las demoras en los pagos de las administraciones públicas «han puesto en jaque la liquidez de la empresa». Además, USO quiere hacer un llamamiento al Principado de Asturias «para que coja las riendas y haga todo lo posible para que Cudillero abone el dinero que adeuda porque nos veríamos abocados a un grave problema en una comarca falta de iniciativa empresarial; no podemos perder una empresa de esta talla».

Debido a los impagos, varios empleados han acudido a la Federación de Industria de CCOO en Avilés y Occidente, pese a que ésta ya no tiene presencia en la empresa. Según informa su responsable, Vicente Núñez, algunos trabajadores emprenderán acciones legales en los Juzgados de lo Social de Avilés.

La empresa, con un total de 47 empleados (incluidos los directivos) espera pedidos por valor de 600.000 euros hasta septiembre para poder hacer frente al pago de los salarios. Ahora mismo tiene en marcha dos obras en Gijón, una en Madrid, otra en Andalucía y la instalación de las casetas del Servicio de Emergencias en las playas asturianas.